El Ibex 35 cierra en tablas: Telefónica e Inditex mitigan las caídas de los bancos

Logo de Telefónica insertado en el edificio de su sede, en la Ronda de la Comunicación de Madrid.
Logo de Telefónica insertado en el edificio de su sede, en la Ronda de la Comunicación de Madrid.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El Ibex 35 aguanta frente a la presión vendedora en toda Europa por la guerra comercial y lo hace de la mano de Telefónica. El mercado está dando el visto bueno al plan de cinco medidas de José María Álvarez-Pallete para relanzarla. Tanto es así que la operadora se ha situado entre las más alcistas con un alza del 1,17% hasta 6,856 euros, lo que permite al selectivo español mantenerse prácticamente en tablas (-0,03%) y cerrar en 9.359 puntos, pese al castigo de los bancos. Además, Inditex ha sostenido también al selectivo con un avance del 1,18%. 

Los bancos están entre los valores más castigados ya que todos han cerrado en rojo. Las caídas van desde el 0,31% que se deja Bankinter hasta el 2,3% que retrocede Bankia. Por su parte, los dos grandes bancos como Santander y BBVA cierran con un descenso del 1,01% y 0,45%, respectivamente. Los números rojos se han trasladado también al resto de plazas europeas, con retrocesos que rondan el medio punto en Frankfurt, Londres, París y Milán, si bien el volumen de negocio es más bajo que otros días. Esto, en una sesión en la que Wall Street permanecerá cerrado por la celebración del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Mañana el principal mercado del mundo abrirá sólo medida sesión coincidiendo con el Black Friday y el arranque de las compras navideñas. 

Distribuidora Internacional de Alimentación (Dia), afronta este jueves la entrada en bolsa del 'tsunami' de acciones procedentes de su ampliación. La compañía multiplica por once los títulos de su capital, que pasará de 622 a 6.677 millones de acciones, con un efecto dilutivo contable del 90%. Esto ha llevado al valor a retroceder un 23% hasta 0,1155 euros por título.

En el mercado secundario de la deuda hay entrada de dinero prácticamente en todos los bonos europeos. El rendimiento español a diez años cae hasta el 0,39%, lo que coloca la prima de riesgo de nuestro país en 76,9 puntos básicos -se mueve ligeramente a la baja porque también desciende el interés del Bund-. La portuguesa se sitúa en 75 puntos básicos y la italiana en 168 puntos. 

En lo que respecta a las materias primas, vemos retrocesos en el futuro del petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, se paga a 62,77 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas se deprecia hasta 57,75 dólares. La onza de oro avanza hasta 1.463 dólares; mientras que en lo relativo a las divisas, el cruce entre el euro y el dólar se mantiene ligeramente por encima de 1,10 unidades.

Finalmente y a regañadientes, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha firmado la ley que apoya de forma indisimulada a los activistas pro democracia en Hong Kong, que fue aprobada por una mayoría abrumadora en ambas cámaras del Congreso estadounidense. "A pesar de que China se ha mostrado muy molesta con este hecho, amenazando con adoptar represalias, ya que considera la misma como una intromisión en asuntos internos, entendemos que su Gobierno tenía claro que Trump 'estaba obligado' a firmar la misma", apuntan desde Link Securities.

Es por ello que su responsable de Análisis, Juan J. Fernández-Figares no cree que este hecho vaya a hacer descarrilar las negociaciones comerciales entre ambos países, aunque sí es posible que a lo largo de la jornada de hoy "sirva de excusa a algunos inversores para tomar beneficios, sobre todo en los valores de los sectores de corte más cíclico".

Mostrar comentarios