Atentos a Oriente Medio

El Ibex 35 pierde los 9.600 puntos tras la ajustada victoria de Sánchez en la Cámara

Sesión de investidura
Sesión de investidura
EFE

Había transitado toda la mañana en terreno positivo, ahora y tras el resultado de la votación en el Congreso, que da la presidencia del Gobierno al socialista Pedro Sánchez por un margen mínimo, el selectivo español retrocedía para finalmente cerrar con una caída del 0,22%, hasta los 9.579,8 puntos y perder los 9.600 puntos, con fuertes caídas entre las 'utilities', para Telefónica (-1,51%) y para la banca: Bankinter cede un 1,56% y Santander un 0,48%. Endesa se ha llevado la peor parte, con un descenso del 2,11%. La inercia es en general negativa en toda Europa y en Wall Street tras unos comentarios escépticos en torno al acuerdo comercial entre China y EEUU por parte del diario chino Global Times

 Le siguen Siemens Gamesa, que se deja otro 2,09%, así como Iberdrola (-1,95%) y Enagás (-1,53%). Al sector no le conviene el repunte que está registrando la rentabilidad de la deuda española y, además, está en el foco porque un Gobierno de PSOE y Podemos puede penalizarles si (como aseguraban las dos formaciones en sus programas electorales) estas compañías están finalmente obligadas a ofrecer gratis el servicio de luz y de gas a las personas y familias con rentas e ingresos más bajos.

Entre las empresas que amortiguan la caída están IAG, con un alza del 1,54% por la caída del crudo que rebaja sus costes, aunque son Cie Automotive (+3,38%) y Grifols (+2,74%) las más alcistas, la catalana gracias a una mejora notable de su precio objetivo por parte de Barclays (lo eleva de 31 a 36 euros por título). 

En lo que respecta al mercado secundario de la deuda, se producen ventas en la mayoría de bonos europeos. Esto, en el caso del español a diez años supone situar su rentabilidad hasta el 0,39%, con la prima de riesgo de nuestro país ligeramente al alza en 69 puntos básicos; tres por encima de la portuguesa (65 puntos) y muy por debajo de los 164 de la italiana. 

Protagonista del día la promotora inmobiliaria Quabit, de la que el magnate mexicano Carlos Slim se ha hecho con un 3% del capital, convirtiéndose en su sexto mayor accionista. La firma se dispara un 5,33% en el mercado continuo hasta los 1,146 euros. 

El descenso de precio del petróleo 

Las plazas europeas están muy pendientes de la situación en Oriente Medio y de las noticias en torno a la guerra comercial, a las puertas de que Estados Unidos y China firmen su acuerdo de 'fase 1' en apenas unos días. El hecho de que la escalada de tensiones entre Washington y Teherán no haya ido a más permite corregir algo al precio del petróleo tras el fuerte rebote de los últimos días y aviva el apetito de los inversores por el riesgo, por la renta variable. 

El barril de Brent para entrega en marzo, referencia en Europa, se abarata hasta 68,33 dólares (ha llegado a superar los 70 dólares en las últimas jornadas), mientras que el de crudo ligero West Texas lo hace hasta 62,81 dólares. El euro se mantiene en la parte alta de 1,11 unidades en su cruce frente al dólar.

Esto tras una jornada mayoritariamente alcista en Asia. El Nikkei de Tokio cierra con una subida del 1,48% pese al mal dato del PMI japonés en diciembre que registra su mayor descenso en tres años y muestra contracción de la actividad. En China, los avances se extienden a Shanghai (+0,69%), al Shenzhen (+1,22) y en menor medida al Hang Seng de Hong Kong (+0,14%). El Kospi surcoreano se anota cerca del 1%.  

Mostrar comentarios