Powell y Wall Street propagan las subidas hasta el Ibex 35, pero las dudas persisten

  • La bolsa española cierra al alza impulsada por las constructoras y los bancos, pero se mantiene encallada por el ascenso del petróleo.
Europa arranca sesión en verde tras Powell y los máximos en Wall Street
Europa arranca sesión en verde tras Powell y los máximos en Wall Street
Pixabay

Europa arrancó y cerró la sesión en positivo después de que Wall Street haya vuelto a marcar nuevos máximos tras el mensaje del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que enfatizó en que el panorama económico es poco optimista por las fuertes incertidumbres a nivel internacional (guerra comercial, Brexit...). Esto refuerza la tesis de que el banco central estadounidense bajará los tipos de interés en su reunión de finales de mes. Hoy Powell ha vuelto a comparecer ante el Senado de su país, si bien los analistas ven novedades en su intervención. 

Esta noticia fortalece al euro que avanza en su cotización frente al billete verde hasta 1,125 dólares. El Ibex 35 se anotó un 0,3%, hasta los 9.280 puntos., en una jornada marcada por los ascensos de ACS (3%), que junto a Amadeus, Ferrovial, IAG y Bankia superaron el 1% de subida cada una.

Red Eléctrica (+0,3%) y Enagás (-0,05) terminaron casi planas después de varios días de fuertes caídas tras el tijeretazo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a sus retribuciones. Por su parte, el banco de inversión Credit Suisse ha rebajado su recomendación a Endesa (-0,7%) y Naturgy (-0,6%) (de "neutral" a "infraponderar") por la incertidumbre generalizada que se ha extendido en el sector.

Repsol subió un 0,4%, hasta 13,84 euros, después del fuerte repunte registrado en las últimas horas por el petróleo (+4%), a raíz de un nuevo episodio de tensiones en el Estrecho de Ormuz. Por primera vez en dos año, un gran 'hedge fund' bajista ha entrado en su accionariado con una posición de más de 130 millones de euros. Los futuros del crudo ligero West Texas avanzan hasta 60,77 dólares; mientras que los del crudo Brent, de referencia en Europa, lo hacen hasta 67,38 dólares.

El sector financiero por fin lo vio claro. Todos los bancos salvo el BBVA (-0,4%) registraron subidas al cierre. Sabadell, Santander, Bankia y Bankinter registraron subidas del 0,4% al 0,8%

En el Mercado Continuo es protagonista GAM (General de Alquiler de Maquinarias) después de que la CNMV haya obligado a Francisco Riberas, principal accionista de Gestamp y Cie Automotive, a elevar en un 72% -de 1 a 1,72 euros por acción- el precio de la opa sobre el 100% sobre la firma. Sus títulos se dispararon un 32%, hasta 1,71 euros.

En cuanto a las principales plazas europeas, Londres y París han concluido con caídas del 0,25% y del 0,24%, respectivamente, mientras que la Bolsa de Fráncfort terminaba con una corrección del 0,31%. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ascendía hasta 74 puntos básicos, con el interés en el 0,427%, mientras que en el mercado de divisas el euro se intercambiaba a 1,1255 'billetes verdes'

Mostrar comentarios