El Ibex 35 reacciona con alzas a la tregua tarifaria que da Trump a Europa y Japón

Donald Trump y Jean-Claude Juncker tras su reunión por la guerra comercial.
Donald Trump y Jean-Claude Juncker tras su reunión por la guerra comercial.
EFE

El pleno de ganancias en Asia y Wall Street tras haber quitado hierro el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las desavenencias con China, no terminaba de convencer al Ibex 35, que por momentos llegó a perder los 9.100 puntos. Sin embargo, avanzada la jornada, el índice de referencia de la bolsa española comenzó a rebotar ante las informaciones sobre una prórroga a Europa y Japón sobre los temidos aranceles a la industria del automóvil, previstos para este sábado 18 de mayo.

La Administración Trump se tomará otros tres meses para meditarlo, según informó la CNBCEl resto de bolsas europeas también lo cotizó al alza como el Ibex 35. El italiano Mib cerró con pérdidas del 0,1% pese a que llegó a caer un 0,7%; el Euro Stoxx pasó de un -0,56% a un +0,5%; el Dax alemán de un -0,4% a un 0,9%, mientras que el Ftse británico terminó un 0,8% en positivo. 

"Habrá que seguir atentos a la publicación de los distintos indicadores macroeconómicos para poder determinar hasta qué punto las disputas comerciales entre EEUU y China han impactado en el crecimiento económico mundial, no tanto por el efecto directo de las tarifas, que es bastante limitado, sino por el daño que esta situación interminable pueda hacer a la confianza de empresarios y particulares, condicionando de este modo sus decisiones de inversión y consumo", apunta Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, retrocede hasta 70,96 dólares, mientras que el de crudo ligero para entrega en junio lo hace hasta 61,33 dólares. Las tensiones entre EEUU e Irán no se disipan y la volatilidad se mantiene en este mercado, que también se ve afectado por los ataques con drones a centros de bombeo del oleoducto que permite que el petróleo saudí pueda salir al exterior por el Mar Rojo. En el de divisas, el euro fija su cambio frente al billete verde en el entorno de 1,1204 dólares

Liberbank y Unicaja. Las dos entidades han roto las conversaciones para su fusión al no ponerse de acuerdo en cómo se haría el reparto de poder en el banco resultante de su matrimonio. El mercado premió a Liberbank por esta noticia con un alza del 4,3%, mientras que castigó a Unicaja, cuyos títulos retrocedieron un 0,5%.

ACS. La constructora, que publicó resultados al cierre del martes, ganó 282 millones de euros entre enero y marzo, casi un 13% más por la buena marcha de todas su líneas de negocio y la aportación de Abertis. Sus títulos subieron un 0,1%.

Dia. Volvió a ser protagonista de la jornada. Pasó de un retroceso del 4% en la apertura, hasta 0,60 euros, a dispararse un 11,5%. Ahora se enfrenta a la espada de Damocles de un concurso de acreedores o a la liquidación, tal y como ha confirmado en su última nota de resultados trimestrales. 

Metrovacesa. Perdió en el primer trimestre 4,7 millones de euros, el 68% más que en el mismo periodo de 2018, debido a los costes asociados a la construcción de viviendas, mientras que sus ingresos se dispararon el 228% y se situaron en 28,9 millones por la entrega de casas y la venta de suelos. Sus títulos se disparan un 2,3%, hasta 10,76 euros. 

Mostrar comentarios