Calma 'chicha' en las bolsas europeas a la espera de que Jay Powell tome la palabra

Calma antes de la tormenta en las bolsas europeas
Calma antes de la tormenta en las bolsas europeas
Pixabay

¿Será la calma que precede a la tormenta? Las bolsas europeas arrancan sesión con suaves avances gracias al espaldarazo de Asia, que ha cerrado con pleno de ganancias, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, hayan acercado posturas vía telefónica. Los inversores esperan el desenlace de la reunión de la Reserva Federal de EEUU y sobre todo el diagnóstico que haga de la situación económica. De momento, el dólar se fortalece en esa espera y el euro fija su cambio frente al billete verde en 1,122 unidades. El Ibex 35 registra movimientos muy estrechos, por lo que apenas se despega de su nivel de cierre de ayer al caer un 0,1%, hasta los 9.231,2 puntos.  

Los inversores siguen tomando posiciones en deuda europea y en concreto en los bonos que actúan como refugio, todo después de que Mario Draghi se mostrase ayer dispuesto a bajar los tipos y a comprar de nuevo deuda si las condiciones económicas así lo requieren. El interés del Bund alemán cae hasta el -0,29%; el francés lo hace hasta el 0,05% y el español hasta el 0,40%, en zona de mínimos históricos, lo que sitúa la prima de riesgo de nuestro país en los 71 puntos básicos. 

Petróleo. En lo que respecta al petróleo, estamos ante una nueva jornada alcista. El barril de Brent, de referencia en Europa, se paga a 62,45 dólares; mientras que los futuros del crudo ligero West Texas para entrega en julio alcanzan los 54,16 dólares.

ArcelorMittal. Recibe con optimismo el nuevo empujón que Trump y Xi han dado a las negociaciones comerciales y se coloca como valor más alcista del mercado español con un avance del 0,42% hasta 15,314 euros. 

IAG. El grupo aéreo hispano británico comprará a Boeing 200 aviones del modelo B737 MAX por 2.400 millones de euros, cuyos vuelos habían sido suspendidos tras dos graves accidentes en Indonesia y Etiopía. Sus títulos caen un 2,54% hasta 4,998 euros.

Siemens. El grupo tecnológico e industrial alemán ha anunciado el despido de otros 2.700 trabajadores en sus divisiones de gas y electricidad a nivel mundial. La firma avanza un leve 0,72% en el Dax hasta los 106,56 euros. 

Mostrar comentarios