Los bancos evitan la tercera jornada de subidas del Ibex, que pierde los 8.700

Dudas en la apertura europea
Dudas en la apertura europea
Pixabay

Las bolsas europeas han ido de más a menos en la sesión. El Ibex 35 ha perdido los 8.700 puntos (-1,33%), al cerrar en los 8.618 puntos, lastrado por la banca y con la caída de grandes pesos pesados como Telefónica, Repsol o Inditex. Las miradas siguen puestas en Italia, con la moción de censura a Giuseppe Conte, y en los bancos centrales. El tono es bajista en el Viejo Continente y la apertura de Wall Street, que ha sido en rojo, tampoco ha ayudado. El Dax alemán y el Cac francés han cedido alrededor de un 0,5%. 

La caída de los índices europeos ha sido menor a la española debido a que la banca, el peor sector este martes, tiene fuerte peso en el Ibex. Las entidades más castigadas son Sabadell y Caixabank, que pierden un 3,38% y 2,75%, respectivamente; Bankia se deja un 2,58% y alrededor de un 1,5% los dos grandes bancos: Santander un 1,63% y BBVA un 1,44%. Ence (-5,06%) y ArcelorMittal y Acerinox, con descensos superiores a los dos puntos porcentuales, vuelven a colarse entre los valores más castigados. En su caso, después de que el gigante de la minería anglo-australiano BHP Billiton haya advertido de que el frenazo a nivel mundial puede lastrar a corto plazo la demanda de materias primas. Por el lado de las alzas destacan MásMóvil (+1,57%) y Acciona (+1,11%) al ser las únicas que han cerrado en positivo. 

En las últimas horas Donald Trump ha vuelto a cargar con dureza contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, instándole a bajar los tipos de interés en la primera economía del mundo en 100 puntos básicos. Las actas de la última reunión del banco central, que se publicarán mañana, y Powell va a tener difícil justificar un movimiento en este sentido dada la solidez que sigue demostrando la economía de su país. Habrá que estar atentos a su intervención del viernes en el simposio que organiza anualmente la Reserva Federal de Kansas en Jackson Hole (Wyoming).

La posibilidad de una nueva ronda de estímulos y la mejor sintonía en las negociaciones entre Estados Unidos y China han permitido dos sesiones consecutivas de avances en Europa y Wall Street; si bien Asia ha cerrado esta mañana con tono mixto (Nikkei +0,55%; Hang Seng -0,26%; Kospi +1,05%). Ahora Pekín deja claro que no hará concesiones comerciales si Washington presiona a su país con la crisis de Hong Kong. 

En el mercado de materias primas, pocos cambios en la cotización del petróleo, atento también a las referencias macroeconómicas. Los futuros del barril de Brent, de referencia en Europa, cotizan a 59,51 dólares; mientras que los de crudo ligero West Texas se sitúan en 55,89 dólares. En lo que respecta a las divisas, el euro vuelve a pinchar en su cambio frente al dólar: hasta 1,1081 dólares. 

Mostrar comentarios