Cae un 1,33%

Los bancos evitan la tercera jornada de subidas del Ibex, que pierde los 8.700 

La banca, al ser un índice muy bancarizado, y los pesos pesados del selectivo provocan que el selectivo español sea el más bajista de Europa. 

Dudas en la apertura europea
Dudas en la apertura europea / Pixabay

Las bolsas europeas han ido de más a menos en la sesión. El Ibex 35 ha perdido los 8.700 puntos (-1,33%), al cerrar en los 8.618 puntos, lastrado por la banca y con la caída de grandes pesos pesados como Telefónica, Repsol o Inditex. Las miradas siguen puestas en Italia, con la moción de censura a Giuseppe Conte, y en los bancos centrales. El tono es bajista en el Viejo Continente y la apertura de Wall Street, que ha sido en rojo, tampoco ha ayudado. El Dax alemán y el Cac francés han cedido alrededor de un 0,5%. 

La caída de los índices europeos ha sido menor a la española debido a que la banca, el peor sector este martes, tiene fuerte peso en el Ibex. Las entidades más castigadas son Sabadell y Caixabank, que pierden un 3,38% y 2,75%, respectivamente; Bankia se deja un 2,58% y alrededor de un 1,5% los dos grandes bancos: Santander un 1,63% y BBVA un 1,44%. Ence (-5,06%) y ArcelorMittal y Acerinox, con descensos superiores a los dos puntos porcentuales, vuelven a colarse entre los valores más castigados. En su caso, después de que el gigante de la minería anglo-australiano BHP Billiton haya advertido de que el frenazo a nivel mundial puede lastrar a corto plazo la demanda de materias primas. Por el lado de las alzas destacan MásMóvil (+1,57%) y Acciona (+1,11%) al ser las únicas que han cerrado en positivo. 

En las últimas horas Donald Trump ha vuelto a cargar con dureza contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, instándole a bajar los tipos de interés en la primera economía del mundo en 100 puntos básicos. Las actas de la última reunión del banco central, que se publicarán mañana, y Powell va a tener difícil justificar un movimiento en este sentido dada la solidez que sigue demostrando la economía de su país. Habrá que estar atentos a su intervención del viernes en el simposio que organiza anualmente la Reserva Federal de Kansas en Jackson Hole (Wyoming).

La posibilidad de una nueva ronda de estímulos y la mejor sintonía en las negociaciones entre Estados Unidos y China han permitido dos sesiones consecutivas de avances en Europa y Wall Street; si bien Asia ha cerrado esta mañana con tono mixto (Nikkei +0,55%; Hang Seng -0,26%; Kospi +1,05%). Ahora Pekín deja claro que no hará concesiones comerciales si Washington presiona a su país con la crisis de Hong Kong. 

En el mercado de materias primas, pocos cambios en la cotización del petróleo, atento también a las referencias macroeconómicas. Los futuros del barril de Brent, de referencia en Europa, cotizan a 59,51 dólares; mientras que los de crudo ligero West Texas se sitúan en 55,89 dólares. En lo que respecta a las divisas, el euro vuelve a pinchar en su cambio frente al dólar: hasta 1,1081 dólares. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios