El Ibex pierde (por décimas) los 9.200 con Trump y el parón económico, detrás

El Ibex 35 amplía las caídas
El Ibex 35 amplía las caídas
Pixabay

La guerra comercial arrecia, el Brexit sigue sin solucionarse, el miedo a la desaceleración económica persiste (con Alemania confirmando su debilidad) y los inversores optan por hacer caja y esperar a que la situación escampe. Con todo este 'cóctel', el Ibex 35 ha caído un 0,87%, hasta los 9.199,7 puntos, por lo que ha perdido por décimas la cota de los 9.200 puntos. La situación es peor aún para sus homólogos europeos, con caídas del 1,6% para el Dax de Frankfurt, del 1,5% para el Cac de París y del 2,6% para el Mib de Milán que al nuevo órdago de su gobierno a Bruselas se suman hoy la cascada de compañías que descuentan dividendo (Fiat, Intesa Sanpaolo, Generali, Atlantia o Pirelli, entre otras).

La apertura de Wall Street, bajista, tampoco ha servido para reducir las caídas. De hecho, las caídas han sido fuertes sobre todo en el caso del tecnológico Nasdaq tras la ruptura de Google con Huawei, a la que se han sumado también Intel y Qualcomm. La incertidumbre lleva a los inversores a tratar de cubrirse y la rentabilidad del bono español a diez años permanece en zona de mínimos históricos en el 0,88%. La prima de riesgo es decir, el diferencial entre el bono alemán y el de nuestro país, se reduce hasta los 97,8 puntos básicos, con el interés de la referencia germana perforando mínimos en terreno negativo: renta al -0,098%.

Semiconductores. Tras el boicot a Huawei, STMicroelectronics se desploma alrededor del 9% en París; Infineon, la germana, se hunde un 5% en el Dax; mientras que la holandesa ASML Holding pierde más de un 6%. 

Petróleo. Las últimas advertencias del líder estadounidense, Donald Trump, a Irán vía Twitter están presionando al alza los precios del petróleo. Así el barril de crudo ligero West Texas para entrega en junio se encarece más del 1% a 63,59 dólares; mientras que el de crudo Brent, de referencia en Europa, se aprecia hasta 73,2 dólares.

IAG. La aerolínea matriz de Iberia retrocede un 1,04% hasta 5,736 euros tras los malos resultados de su rival, Ryanair, que ya ha advertido de que este ejercicio puede complicarse aún más a raíz del Brexit y la desaceleración económica. 

Repsol. La más alcista de la sesión, hoy que el precio del petróleo gana terreno a raíz de las tensiones crecientes entre Washington y Teherán. Sus títulos se revalorizan un 0,61% hasta 14,88 euros. 

Dia. Vuelve a ser protagonista de la jornada, hoy que está obligada a alcanzar un acuerdo con el Santander, el único de sus acreedores que aún no ha dado luz verde a los planes del magnate ruso Mijaíl Fridman, su principal accionista con un 29% del capital y que ha logrado un respaldo mayoritario del accionariado a su opa a 0,67 euros por título de la distribuidora. De no lograr cerrar un pacto, Dia se vería abocada al concurso de acreedores. Sus títulos pierden un 0,19% hasta 0,6412 euros. 

Mostrar comentarios