China pide diálogo a EEUU y da aire a las bolsas y al Ibex, que tiene a tiro los 8.800

Trump y Xi
Trump y Xi
EFE

China busca rebajar ahora las tensiones con Estados Unidos en su guerra comercial y lo ha hecho al estilo Trump, vía Twitter. Uno de los medios oficiales del país asegura que los equipos de negociación de ambos gobiernos están cerrando los detalles para una próxima reunión en septiembre. Esa posibilidad ha gustado en el mercado y ha permitido que el Ibex  rebote un 0,54%, hasta los 8.794,3 puntos, quedándose a las puertas de conquistar los 8.800 que alcanzaba durante distintas fases de la sesión. 

Esta conquista se produce pese a que el escenario de Brexit sin acuerdo gana terreno después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, solicitase a la reina Isabel II que autorizase el cierre del parlamento británico durante cinco semanas a partir del 10 de septiembre. Una maniobra con la que pretende dejar fuera de juego a los diputados contrarios a esa salida forzosa. Esta incertidumbre y la situación en Italia siguen impulsando, sin embargo, el precio de la deuda. 

El Bund ve rebajar ese interés hasta el -0,705%, en zona de mínimos históricos, y también lo hace el bono a diez años español hasta el 0,073%, lo que coloca la prima de riesgo en nuestro país en los 77,7 puntos básicos. En lo que respecta a las bolsas, el Ibex 35 pelea amplía su avance al 0,5% y se afianza en los 8.700 puntos. En el mercado de divisas la libra gana ahora algo de terreno frente al euro y fija su cambio en 1,10 unidades; mientras que la moneda comunitaria pierde valor en su cruce frente al dólar, en 1,1082 unidades.

Dentro del selectivo español, que como el resto de índices tampoco quita ojo a las novedades que puedan surgir en torno a la guerra comercial, ArcelorMittal se ha disparado un 3,94% y ha encabezado los avances, con tres centésimas de ventaja sobre Indra. Acerinox se anota un 2,59% y en torno a los dos puntos porcentuales suben ACS, IAG y Cie Automotive. En el lado opuesto, Enagás retrocede un 2,09% y Merlin Properties se deja un 0,98%. De hecho, la banca ha ayudado al rebote con subidas alrededor del 1% y con solo Santander (-0,33%) en rojo. 

A esta hora los precios del petróleo descienden hasta 59,78 dólares en el caso del barril de Brent para entrega en octubre, referencia europea; y hasta los 55,83 dólares en el caso de los futuros del crudo ligero West Texas. 

Mostrar comentarios