El Ibex avista los 9.600 al subir un 0,56% pese al lastre de Telefónica y los bancos

El Ibex 35 ataca los máximos de 2019.
El Ibex 35 ataca los máximos de 2019.
Pixabay

Las bolsas europeas, pese a un arranque mayoritariamente en rojo, han cerrado en positivo tras la batería de referencias a uno y otro lado del charco. El Ibex 35 ha subido un 0,56% pese al lastre de Telefónica y los bancos y ha cerrado en los 9.570 puntos, en un arranque en el que los datos macro en China tampoco han disparado el optimismo. Además, este martes ha estado marcado por la reunión que arranca hoy de la Reserva Federal de EEUU y por las conversaciones entre el gigante y China para tratar de alcanzar un acuerdo comercial. 

Banco Santander. La entidad que presiden Ana Botín ha logrado un beneficio de 1.840 millones de enero a marzo, lo que supone un retroceso del 10% en relación al año previo a causa de los EREs de Reino Unido y Polonia y del impacto negativo de 108 millones por las reestructuraciones y la venta de activos tóxicos. Sus títulos se dejan un 0,18%. Mientras, los de BBVA, que presentó sus cuentas el lunes por la tarde, avanzan un 0,06%. 

Caixabank. Sus acciones retroceden un 2,74% a 2,839 euros tras anunciar que en el primer trimestre del año ha obtenido un beneficio de 533 millones de euros, un 24,3% menos que en el mismo período del año anterior, a causa de la ausencia de extraordinarios, como los vinculados a la venta de Repsol.

Unicaja. La entidad saca pecho de cara a su fusión con Liberbank y anuncia unos beneficios de 64 millones de euros a marzo, un 10% superiores a los del año previo, gracias a la reducción de costes y al aumento de los ingresos por comisiones. Sus títulos suben un 1,39% hasta 1,024 euros. 

Repsol. El abaratamiento del petróleo en un 6% en relación al primer trimestre del año anterior ha deslucido los resultados de la petrolera entre enero y marzo: obtiene un beneficio neto de 608 millones de euros, frente a los 610 millones que logró entonces. La española avanza un 2,61% en el Ibex hasta 15,13 euros. Otra petrolera, la británica BP ha anunciado un alza de su beneficio del 19% en el mismo periodo hasta los 2.934 millones de dólares (2.624 millones de euros). Sus acciones se anotan un 0,8%.

Telefónica. Está entre los valores más castigados de la jornada (pierde un 1,04% hasta 7,432 euros), después de que la firma Kepler Cheuvreux haya reducido un 13% su precio objetivo de 7,7 a 6,7 euros y empeore, además, su recomendación de "Mantener" a "Reducir".

Siemens Gamesa. Se anota un 0,92% y se queda a las puertas de los 15 euros por acción, gracias a que Credit Suisse ha mejorado su precio objetivo casi un 9% hasta 17,10 euros, lo que la convierte en uno de los valores más alcistas. 

ArcelorMittal. El frenazo de la industria china está teniendo un impacto en la cotización de la principal acerera del mundo. Sus títulos retroceden un 1% al nivel de los 19,346 euros. 

Alphabet. Sus títulos se hunden cerca del 8% en Wall Street porque sus resultados han sido peor de lo previsto por el mercado. La matriz de Google ganó 6.657 millones de dólares (algo más de 5.950 millones de euros) hasta marzo, lo que supone un retroceso interanual del 29,2%. Este retroceso responde al parón de las ventas y a la multa de la Comisión Europea por su actitud "contraria a la competencia".

Guerra comercial y Fed

Al mismo tiempo el mercado volverá a estar pendiente del encuentro que celebran en Washington las delegaciones china y estadounidense, que vienen avanzando sin prisa pero sin pausa para tratar de poner fin a su guerra comercial. El buen tono de las conversaciones está generando un cierto optimismo en las bolsas. Sin embrago éste no se ha trasladado al cierre asiático, puesto que hoy se han conocido unos datos macroeconómicos del gigante asiático peores de lo previsto.

En concreto, la industria manufacturera de China registró en abril una ralentización de cuatro décimas con respecto a marzo aunque su indicador de referencia, el índice gerente de compras (PMI), se situó todavía en la zona de crecimiento, con 50,1 puntos. Esto se está traduciendo en recortes para los principales índices del país, en una sesión en la que Tokio ha permanecido cerrado por festivo.

Esta cita y la reunión de la Reserva Federal, que se celebra entre hoy y mañana -en la jornada del miércoles será cuando se pronuncie el organismo que preside Jerome Powell-, serán esenciales para el cambio euro dólar, sobre todo ahora que la moneda comunitaria cotiza en niveles de 2017.

Mostrar comentarios