Sube un 0,39%

El Ibex 35 reconquista los 9.400 puntos pese al desplome de la Bolsa de Shanghái

China coronavirus turismo
China coronavirus turismo
EFE

El desplome del 7,7% en la Bolsa de Shaghái y del 8,5% en el Shenzhen en su regreso a la actividad tras la festividad del año Nuevo Lunar -después de que el país ampliase cuatro días más el parón de actividad para tratar de contener la expansión del coronavirus- apenas ha tenido impacto en las plazas europeas, donde los inversores ya habían descontado este escenario. En una jornada sin resultados en España, el Ibex 35 inaugura mes de febrero con un rebote del 0,39% que le permite recuperar los 9.400 puntos al cerrar en 9.404 puntos. 

Dentro del selectivo español destaca el movimiento al alza de Siemens Gamesa, que se dispara un 5,38% y recupera parte del terreno perdido la semana pasada tras su anuncio de 'profit warning'. Suben, además, los títulos de Cellnex Telecom, y los de Iberdrola y Caixabank, alrededor del 1%. Las ventas se centran en un puñado escaso de valores, con Cie Automotive y ACS a la cabeza, que se dejan un 1,97% y 1,57%, respectivamente. Dentro del Euro Stoxx 50 es una farmacéutica, Bayer, la protagonista al proseguir con las negociaciones para tratar de cerrar las miles de demandas que afronta por su herbicida Roundup.

"Las fuertes inyecciones de liquidez a corto plazo implementadas por el Banco Popular de China han evitado lo que muchos inversores se temían, un crash de los mercados de valores chinos, algo que ha servido para calmar los ánimos de los inversores, tal y como demuestran los futuros de los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses, que esta madrugada vienen al alza", apunta Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities. Sin embargo, teme que esta reacción vaya a ser puntual y que los inversores, por ahora, sigan reduciendo posiciones de riesgo, lo que lastraría "el comportamiento de la renta variable mundial en el corto plazo".

La incertidumbre que genera la expansión del coronavirus (casi 10.000 contagiados con tasa de mortalidad del 2%) "debería seguir presionando a los mercados en el corto plazo, hasta que no se vean señales claras de cierto control de la situación (freno en el ritmo de contagios). Hasta entonces, no vemos razones para pensar en un rebote teniendo en cuenta que los mercados americano y europeo tan sólo han corregido entre un 3%-4% desde máximos", añaden desde Renta 4.

Los efectos sobre el petróleo

Las alertas derivadas del coronavirus se extienden como tentáculos. La mayor petrolera china, Sinopec, ha avanzado que reducirá un 12% su actividad de refino, lo que supone rebajar su producción en unos 600.000 barriles al día. Con ello tratará de adaptarse a la caída de la demanda que han provocado las medidas extraordinarias para combatir la transmisión del coronavirus.

El barril de Brent para entrega en abril, de referencia europea, retrocede levemente hasta 56,44 dólares. Mientras, el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, avanza ligeramente en 51 dólares. No es de extrañar que entre los valores más castigados esta mañana en Europa estén dos petroleras, Total y Eni, que se dejan cerca del 1%. Es una caída muy similar a la que registran los títulos de Repsol.

En lo que respecta a las divisas, el euro mantiene su cruce frente al billete verde por debajo de 1,11 unidades, sin apenas movimiento. Esto después de que el yuan chino haya marcado su nivel más bajo en lo que llevamos de año, más allá de las 7 unidades por dólar. En el mercado secundario de la deuda, de momento la jornada se presenta tranquila, con un suave avance en la rentabilidad del bono español a diez años hasta el 0,23%. La prima de riesgo de nuestro país se sitúa en 66,7 puntos básicos, dos por encima de la portuguesa. La italiana se mueve en 137 puntos básicos, mientras que la griega se eleva hasta los 159 puntos. Los futuros avanzan de momento una jornada alcista en Wall Street, aunque con movimientos muy contenidos.  

Mostrar comentarios