Caída del 1,1% este viernes

El Ibex pierde los 9.400 y cae un 1,9% en enero tras su peor semana desde verano

Calma antes de la tormenta en las bolsas europeas
Calma antes de la tormenta en las bolsas europeas
Pixabay

El temor de los inversores al coronavirus chino y los resultados empresariales, con la banca como protagonista aquí en España, marcan un viernes para olvidad en la bolsa española. Destaca el fuerte castigo que están registrando los títulos del banco Sabadell: se hundieron un 13,9% porque sus resultados no han convencido nada al mercado. Cayeron además las acciones de ACS (-3,8%), Bankia (-2,2%) y dos pesos pesados: Santander (-3,1%) e Inditex (-1,7%).

Las cuentas de BBVA resisten a la imputación en el caso Villarejo, pero la entidad despide el primer año de Carlos Torres en la presidencia con un beneficio de 3.512 millones de euros, lo que representa una caída del 35% de las ganancias, sobre todo ante ajuste aplicado en Estados Unidos. Caixabank, por su parte, registró un beneficio neto de 1.705 millones de euros en 2019, un 14% menos que el año anterior. Las dos entidades han girado al rojo, aunque Caixabank ha terminado en positivo con un 0,15% y BBVA ha termina con caídas del 0,85%.

La propagación del virus en China sigue produciéndose a un ritmo muy elevado -ya son 9.500 personas las contagiadas y 213 los muertos- y la aparición del primer contagio persona a persona en Estados Unidos, puede "elevar el temor de los inversores a que el contagio de la enfermedad se extienda fuera de China, afectando al crecimiento económico global", apunta Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities. De hecho, la Administración estadounidense ha emitido esta madrugada un comunicado aconsejando no viajar a China, en contra del mensaje lanzado por la OMS.

El petróleo ha vuelto a caer. En concreto, el barril de Brent, de referencia en Europa, bajó un 0,38%, hasta 57,1 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas cede un 0,12%, hasta 52,1 dólares. En lo que respecta al oro, la cotización de la onza permanece plana cerca de los 1.600 dólares. Las materias primas están viviendo con especial volatilidad todo lo relacionado con la propagación del virus chino y las previsiones de un brusco descenso en el consumo de crudo.

Si atendemos a lo que está sucediendo con las divisas, el euro apenas se despega de 1,104 unidades en su cruce frente al billete verde, mientras que a solo unas horas de que se consume el Brexit, la libra británica escala por encima de 1,312 unidades en su cambio frente al dólar. Desde que se celebró el referéndum en junio de 2016 su valor se ha hundido un 10% (si bien es cierto que prácticamente toda esa caída, hasta un 8%, se produjo en la jornada posterior a la victoria del 'sí'). 

En el mercado secundario de la deuda se aprecia como los inversores buscan refugio ante la incertidumbre. Así, el interés del bono español a diez años retrocede hasta el 0,24% y la prima de riesgo de nuestro país se sitúa en 66,3 puntos básicos, muy próxima a los 64 de la portuguesa. La italiana se modera hasta los 134 puntos básicos, de nuevo por debajo de los 156 de la griega.

Mostrar comentarios