Retrocede un 0,8%

El Ibex 35 cierra la semana en negativo y con las aerolíneas disparadas en Europa

Avión de Ryanair
Avión de Ryanair
RYANAIR - Archivo

Las leves subidas en Wall Street (donde el Nasdaq ha marcado un nuevo máximo histórico por tercera jornada consecutiva) y los avances en buena parte de las bolsas asiáticas (Nikkei +0,47%; Kospi +0,9%; Hang Seng +0,21% y planos los índices de la China continental) no han servido para dar gasolina 'extra' a los mercados europeos. El Ibex ha cedido un 0,09% al cierre, hasta los 9.573,6 puntos y cierra con una caída del 0,8% en una semana marcada por la crisis geopolítica entre Irán y EEUU. 

Protagonistas de la última jornada de la semana, las aerolíneas, después de que Ryanair haya mejorado esta mañana sus previsiones. La firma se dispara un 5,7% en Londres, más del 4% lo hace Easyjet, y por el efecto arrastre el avance es del 4,6% en IAG (matriz de Iberia y British Airways), que es la compañía más alcista con diferencia dentro del selectivo español. Aena, el gestor de los aeropuertos de nuestro país, se anota un 0,94%. Suben, además, Air France-KLM y Lufthansa (alrededor del 1%). 

En el lado opuesto está el sector financiero, que ha arrastrado al Ibex a terreno negativo. Caixabank cae un 2,59%, Sabadell cede un 2,02% y los dos grandes, Santander y BBVA, han retrocedido un 1,35% y 1,63%, respectivamente. Otro peso pesado del selectivo, como es Inditex, ha cedido un 0,94% este viernes. 

Están siendo clave para ello, según los analistas, el hecho de que Teherán y Washington hayan dejado claro que no desean una escalada bélica en su conflicto y, sobre todo, que China haya confirmado por primera vez de forma oficial que una delegación de su país viajará a EEUU la semana que viene para formar la 'fase 1' del acuerdo comercial.  

En el mercado de materias primas, el petróleo se mantiene en niveles previos a la crisis entre Estados Unidos e Irán, con el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizando a 65,38 dólares y el de crudo ligero West Texas en 59,51 dólares. Corrige también ligeramente la onza de oro, el activo refugio por excelencia, hasta los 1.551 dólares, con los inversores volviendo a decantarse por la renta variable. De momento, el euro se mantiene estancado en su cruce frente al dólar en la parte baja de 1,11 unidades.

En el mercado secundario de la deuda se aprecian caídas importantes en las rentabilidades de los principales bonos europeos. La del Bund, referencia continental, desciende hasta el -0,23%; la del bono español a 10 años lo hace hasta el 0,42% , lo que sitúa nuestra prima de riesgo en 66,7 puntos básicos, cinco por encima de la portuguesa. 

¿Se quedará el Ibex rezagado?

La pregunta que sobrevuela el ambiente es si, como vimos en las jornadas previas -y en realidad viene sucediendo desde el año pasado- la bolsa española puede quedarse atrás. Los inversores mantienen muchas dudas sobre el impacto que las propuestas recogidas en el programa de gobierno del nuevo Ejecutivo pueden tener en los resultados de muchas cotizadas, especialmente de las compañías que operan en los sectores de las 'utilities', en el inmobiliario patrimonialista (socimis) o, incluso, el bancario", apunta Juan J. Fernández-Figares. En su opinión, por ahora, y hasta que el Gobierno dé a conocer sus intenciones en el ámbito regulatorio y fiscal, es probable que el mercado español se quede algo rezagado en relación al resto de principales bolsas europeas, en línea con lo acontecido el año pasado.

Mostrar comentarios