La 'ruleta' comercial gira al verde: el Ibex sube un 1,5% y ya avista los 9.300 puntos

El Ibex pelea por evitar su quinta sesión a la baja en medio de la 'noria' comercial entre EEUU y China
El Ibex pelea por evitar su quinta sesión a la baja en medio de la 'noria' comercial entre EEUU y China
Pixabay

El Ibex 35 y los demás índices europeos tratan de sobreponerse a los vaivenes comerciales, con Trump dudando de que su país pueda sellar un pacto con China antes de las elecciones del año próximo (las presidenciales se celebran en noviembre de 2020) y amenazando con aplicar nuevas tasas a Francia, Argentina o Brasil. El selectivo español se dispara un 1,48%, hasta los 9.270 puntos, por lo que ya avista los 9.300 puntos. Todos los valores, a excepción de MásMóvil y Siemens Gamesa, han subido y los que más han contribuido al rebote han sido los bancos: Santander se dispara un 2,93%, BBVA lo hace un 1,55% mientras que el más alcista ha sido Sabadell, que sube un 3,23%. El mercado ha dado por buena la noticia de Bloomberg, que señalaba que la posibilidad de un acuerdo de Trump con China pueda ser inminente. 

Cellnex Telecom, que esta mañana ha anunciado la adquisición de 1.500 torres de comunicación a Orange, se encuentra entre los valores menos alcistas, con un avance del 0,57% a 38,91 euros. La operadora francesa, que tiene al Estado francés como accionista de referencia, ha presentado su nuevo plan estratégico en París y sus títulos se hunden un 4,6%, lo que la coloca a la cola del Euro Stoxx 50.

En el mercado de divisas, el euro cede algo de terreno frente al billete verde, aunque el cruce se mantiene en la parte alta de 1,10 dólares. En lo que respecta a las materias primas, el petróleo gana algo de fuelle tras las últimas correcciones. Los futuros del barril de Brent, de referencia en Europa, avanzan hasta 61,16 dólares; mientras que los del crudo ligero West Texas lo hacen hasta 56,34 dólares, una vez que el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ha rechazado actuar bajo una fecha límite para obtener un acuerdo comercial con China en una entrevista a Reuters, matizando algo las palabras de Trump.

"Seguimos creyendo que estas declaraciones (las de Trump y China) forman parte de las estrategias negociadoras de ambas partes, y que al final terminarán por cerrar un acuerdo, ya que ambos países están muy necesitados del mismo", apunta Íñigo Isardo, analista de Link Securities. En EEUU, porque un acuerdo, aunque sea de mínimos, dotaría a Trump de una baza electoral para el año que viene. En el caso de China, porque los datos macroeconómicos muestran que las tarifas están impactando de forma negativa sobre su crecimiento económico, y un acuerdo permitiría sostener el objetivo para 2020 de crecer por encima del 6%, algo no asegurado si no se firma dicho pacto.

En lo que respecta al mercado secundario de la deuda, volvemos a ver fuertes movimientos de compra de bonos por parte de los inversores. Tanto que el Bund ve hundirse su rentabilidad, de nuevo, al -0,359%. También cae la de la referencia española a diez años al 0,4%, lo que sitúa nuestra prima de riesgo en 76,2 puntos básicos, seis por encima de la portuguesa y casi 100 puntos por debajo de la italiana. 

Mostrar comentarios