El Ibex 35 avista ya los 9.700 puntos y asalta máximos del año gracias a Trump

Las bolsas se abonan al verde
Las bolsas se abonan al verde
Pixabay

Suma y sigue. El Ibex ha conseguido su cuarta sesión consecutiva al alza animado por el principio de acuerdo en 'fase 1' entre Estados Unidos y China en su guerra comercial, y ahora que el Brexit parece finalmente encarrilarse hacia la casilla de salida. El selectivo español ha subido un 1,22% y ha cerrado en los 9.680 puntos, por lo que ya avista los 9.700 puntos y cierra en su nivel más alto durante este año (y máximos desde julio de 2018) apoyado por la banca y los grandes valores. Santander y BBVA figuran entre las más alcistas al subir ligeramente por encima del 2,3% mientras que Telefónica (+1,86%), Inditex (+1,8%) e Iberdrola (+0,91%) también han contribuido al fuerte rebote del selectivo. 

Del lado de los recortes, destaca el castigo a Mapfre, del 3,74% hasta 2,471 euros, después de que la aseguradora confirmase el pasado viernes que los recientes tifones Faxai y Hagibis que se registraron en Japón en septiembre y octubre y, en menor medida, los daños por los disturbios en Chile, supondrán un impacto en su resultado atribuible del ejercicio 2019 de entre 130 y 140 millones de euros. Este impacto negativo no le impedirá, sin embargo, mantener su dividendo.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, tal y como recuerdan desde Link Securities. Su responsable de Análisis, Juan J. fernández-Figares insiste en que "el acuerdo firmado no resuelve ni mucho menos todas las disputas entre ambos países, dejando para más adelante temas importantes que deberán ser negociados, algo que ya se sabía que iba a ser así." Con todo, da la bienvenida al pacto porque el riesgo para los mercados era a la baja, siempre que el mismo no se alcanzase. 

En lo que respecta a las materias primas, el precio del petróleo, muy dependiente de lo que suceda en la contienda comercial -puesto que hablamos de los dos principales consumidores de crudo del mundo- y de la desaceleración a nivel global, corrige ligeramente. El barril de Brent para entrega en febrero, la referencia en Europa, se paga a 65,09 dólares; mientras que el de West Texas cotiza a 59,84 dólares. La onza de oro se aprecia, sin embargo, hasta 1.477 dólares. 

En el mercado secundario de la deuda, los inversores compran bonos del Viejo Continente, un movimiento que reduce la rentabilidad de la deuda española a 10 años hasta el 0,4% y coloca la prima de riesgo de nuestro país en 69 puntos básicos; la portuguesa se reduce hasta 65 puntos básicos y la italiana cae también hasta los 154, después de que Roma haya decidido intervenir finalmente Banca Popolare di Bari y cuando estudia ya su rescate.

Mostrar comentarios