El Ibex fracasa en su intentona alcista por la falta de avances entre Trump y China

El Ibex 35 se bate por su segunda jornada al alza... si Trump y China lo permiten
El Ibex 35 se bate por su segunda jornada al alza... si Trump y China lo permiten
Pixabay

Los vaivenes de la guerra comercial han pillado a los inversores con el pie cambiado a comienzos de semana, sobre todo a raíz de las declaraciones de Donald Trump que parecían alejar la posibilidad de un acuerdo con China antes de las elecciones de 2020 en su país (noviembre). Los mercados europeos vivieron una jornada de más a menos y terminaron en mínimos del día. El Ibex 35 bajó un 0,4%, hasta 9.243 puntos.  El resto de bolsas europeas también se daban la vuelta a excepción del Cac 40 de París, que terminaba prácticamente plano (+0,03%). Así, el Dax de Fráncfort bajó un 0,65% y el Ftse 100 de Londres del 0,7%.

Los valores que más han subido han sido Meliá (+1,47%), ArcelorMittal (+1,43%), Enagás (+0,76%), Acerinox (+0,63%) y Bankinter (+0,27%), mientras que en lado contrario destacaban las caídas de Grifols (-1,5%), Indra (-1,5%), Mediaset (-1,39%), Merlin (-1%) y MásMóvil (-0,91%). Entre los pesos pesados, Inditex, Santander e Iberdrola cerraron planos, mientras que Telefónica se dejó un 0,85%.

Las dudas sobre el alcance de la “primera fase” del acuerdo comercial entre Washington y Pekín son considerables. También sobre si se firmará este año o no. En las últimas semanas han entrado en juego otros factores de corte político, relacionados con lo que China considera una intromisión en sus asuntos internos, tras la aprobación por el congreso de EEUU de varias leyes de apoyo a los manifestantes pro democracia de Hong Kong y a las minorías musulmanas de la provincia china de Xinjian.

"Aunque no pensamos que este hecho vaya a hacer 'descabalgar' la firma de la 'primera fase' del acuerdo comercial, sí pensamos que puede dificultar mucho nuevas negociaciones entre ambos países, apunta Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities. Desde Renta 4 destacan cómo a nivel comercial, los últimos rumores apuntan a un posible acuerdo antes del 15 de diciembre, fecha de aplicación del siguiente tramo de aranceles sobre 160.000 millones de dólares.

En el mercado secundario de la deuda, se registran entradas tímidas de capital en los principales bonos europeos. La rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 0,48% y la prima de riesgo sube hasta 75,9 puntos básicos; la portuguesa se estabiliza en 69,5 puntos básicos y la italiana alcanza los 171 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro se afianza frente al billete a 1,1080 dólares, pese a la peor cifra de pedidos industriales en Alemania en octubre. 

También, el Tesoro Público ha colocado este jueves 3.448,45 millones de euros en bonos y obligaciones durante la penúltima subasta del año, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando menos a los inversores en el bono a cinco años y elevando el interés ofrecido en las referencias a 10 y 30 años. Los inversores han conocido hoy que la economía de la zona euro creció un 0,2% en el tercer trimestre de 2019, manteniendo así el ritmo de expansión de los tres meses anteriores, mientras que en la Unión Europa el PIB creció un 0,3%, una décima por encima del segundo trimestre. 

El petróleo registra una suave corrección, después de dispararse un 4% en la jornada previa. En las últimas horas se ha filtrado que los países de la OPEP, en su reunión de dos días que comienza hoy en Viena (Austria), podrían decantarse no solo por alargar la vigencia de los actuales recortes en sus producciones si no, también, por incrementar dichos recortes. Así, el barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, se paga a 62,95 dólares; mientras que el barril de crudo ligero West Texas cotiza en 58,3.

Mostrar comentarios