El Ibex cierra el primer semestre con nota al subir cerca un 8% y avistar los 9.200

Foto de familia de los participantes en el G20. / G20
Foto de familia de los participantes en el G20. / G20

Con un ojo puesto en el G20. Así ha finalizado la sesión el mercado europeo, muy pendiente de las reuniones que al margen de la misma está teniendo el presidente de EEUU, Donald Trump, en las que negocia posibles acuerdos comerciales con distintos países. Trump ya se ha reunido con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y con el recientemente reelegido primer ministro indio, Narendra Modi, y se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de alcanzar importantes pactos comerciales con ambos. El mercado no espera un acuerdo definitivo en su reunión de mañana con Xi Jinping, lo que ha llevado al Ibex 35 a quedarse a las puertas de recuperar los 9.200 tras avanzar un 0,56% y cerrar en los 9.198 puntos. De hecho, la subida durante el mes de junio es de un 2% y asciende hasta casi el 8% en el primer semestre. 

La prima de riesgo española se mantiene en los 70 puntos básicos, con el bono de referencia nacional, el 10 años, ofreciendo una rentabilidad del 0,39%. El euro gana algo de terreno frente al billete verde y fija su cruce en 1,1376 dólares. Mientras, en el mercado de materias primas, baja el precio del petróleo: lo hace un 0,57% hasta 59,09 dólares en el caso de los futuros del crudo ligero West Texas para entrega en agosto. Mientras que los futuros del Brent, de referencia en Europa, caen hasta 65,3 dólares. 

El cierre ha sido a la baja esta mañana en Asia (Nikkei -0,29%; Shanghai -0,6%; Hang Seng -0,29% y Kospi -0,17%) y fue mixto anoche en Wall Street con la banca como protagonista. El sector tiró al descontarse que la mayoría de las entidades superarían los test de estrés (Comprehensive Capital Analysis and Review) de la Reserva Federal. Con el mercado cerrado se supo que solo suspendió una entidad de dieciocho. Esto permitirá a las grandes entidades de crédito estadounidense mejorar la remuneración de sus accionistas, tanto incrementando el dividendo como las compras de acciones, explica Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities. De hecho, varias de estas firmas no tardaron en anunciarlo: JPMorgan, Morgan Stanley, Bank of America, Wells Fargo, y Goldman Sachs.

Applus. Se dispara un 6,22% hasta 11,95 euros y es la más alcista dentro del mercado contínuo español. La firma trata de hacerse de nuevo con la adjudicación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Irlanda entre 2020 y 2030. En un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la firma explica que ha comunicado a la Irish Road Safety Authority que ha presentado la oferta económicamente más ventajosa en el proceso para optar a ese contrato.

Iberdrola. Cede un 0,11% hasta 8,766 euros. La eléctrica, presidida por Ignacio Galán, ya tiene fecha y precio para sacar Neoenergia a bolsa tras años de aplazamientos. La opv tendrá lugar el 1 de julio por un precio definitivo de las acciones de 15,65 reales brasileños, equivalentes a 3,576 euros por título, lo que supone valorar la compañía en 4.350 millones de euros.

Deutsche Bank. Está entre las entidades cuya filial estadounidense ha logrado superar los test de estrés a la banca que realiza la Reserva Federal y esto la convierte en la compañía más alcista dentro del Dax Xetra germano: se anota un 3,5% hasta 6,787 euros. 

Mostrar comentarios