Perdía fuelle al cierre

El Ibex 35 sufre el 'coronavirus' y cede un 1,23% en la semana, sin asaltar los 9.600

Las bolsas se abonan al verde
Las bolsas se abonan al verde
Pixabay

Sesión al alza de las bolsas europeas, que con buena parte de las asiáticas cerradas por el inicio de la celebración del Año Nuevo Lunar (todos los índices de la China continental y los de Corea del Sur) contemplan como positivo el hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya descartado de momento declarar el coronavirus como emergencia internacional. No obstante, un posible tercer caso de la enfermedad en Estados Unidos ha reducido los avances y el Ibex ha cerrado en mínimos de la sesión. Solo ha subido un 0,46%, hasta los 9.562 puntos, tras asaltar los 9.600 puntos durante buena parte de la sesión. Además, no ha logrado cerrar la semana en 'verde' ya que ha retrocedido un 1,23% y se queda rezagado respecto a Europa. Por ejemplo, el Dax alemán cerraba estos cinco días en positivo y el resto se anotaban tímidas caídas. 

La subida del Ibex 35 se ha producido pese a las caídas de los bancos, en un día en el que se ha oficializado la adquisición por parte de la suiza Helvetia del 70% de Caser, la aseguradora de las antiguas cajas de ahorros, por 780 millones de euros. La más bajista ha sido Bankinter, que retrocede un 2,4%, mientras que BBVA cede un 1,22% y Santander un 0,9%. No obstante, Meliá Hotels ha sido la más bajista al caer un 2,67%. 

En el lado opuesto, y con fuertes subidas, se sitúa Ence. La productora de celulosa se ha disparado un 3,43%, hasta los 3,86 euros por acción mientras que Iberdrola es el peso pesado del selectivo que más sube, al rebotar un 2,25% mientras que Inditex sube un 0,39%. 

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo registra avances moderados: el de Brent, referencia europea, hasta los 62,28 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas lo hace hasta los 55,78 dólares. En lo que respecta a las divisas, el euro se estanca en el nivel de 1,1055 dólares en su cruce frente al billete verde. 

El BCE cumplió ayer con el guión establecido y mantuvo sus principales parámetros de política monetaria durante la reunión de su Consejo de Gobierno. La rueda de prensa posterior de su presidenta, la francesa Lagarde, "tampoco trajo demasiadas novedades", apunta Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities, salvo que los miembros de la institución siguen considerando que los riesgos para la economía de la Zona Euro continúan inclinados a la baja, pero son menos pronunciados, en referencia a la tregua comercial entre EEUU y China y la menor incertidumbre sobre el Brexit. 

En el mercado secundario de la deuda también se palpa la menor incertidumbre y esto lleva a los inversores a deshacer posiciones en renta fija. Con ello, el bono español a 10 años eleva su rentabilidad hasta el 0,38%, lo que coloca la prima de riesgo en 67 puntos básicos, solo uno por encima de la portuguesa. 

Mostrar comentarios