Caída del 0,1%

El Ibex 35 se descuelga de la 'fiesta' en la Bolsa europea por el paso atrás de Trump

Trump aspira a la reelección en 2020.
Trump aspira a la reelección en 2020.
L. I.

El Ibex 35 se descuelga de la 'fiesta' de las compras que están viviendo el resto de grandes índices europeos, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya rebajado el tono con Irán, descartando acciones armadas-tesis que también parece sostener Teherán- y vaya a centrarse de momento en las sanciones económicas.

El selectivo español, que se ha dado la vuelta por momentos para registrar suaves pérdidas, transita muy próximo a sus niveles de cierre del miércoles y ha cerrado en 9.581 puntos, un 0,1% de pérdida. Nada que ver con el 1,2% que se ha anotado el Dax -gracias al mejor dato de producción industrial en año y medio-, con las siete décimas que se revaloriza el Mib de Milán y con los avances del 0,4% de Londres. 

El paso atrás de Trump ha rebajado el petróleo a niveles previos a esta crisis y ha llevado al inversor a salir de activos “refugio” como el oro, el yen japonés o los bonos. Entre los valores más alcistas se colocan Acciona, que ha logrado un apoyo mínimo a su opa obligada sobre el fabricante de aerogeneradores alemán Nordex; pero también IAG. La matriz de Iberia y British Airways subió un 2,2% en el día en que ha anunciado la marcha de su actual consejero delegado, Willie Walsh, un cargo que pasará a ocupar  el actual CEO de Iberia, Luis Gallego. 

Destacan los movimientos dentro del sector financiero. Mientras que BBVA (+0,43%) y Santander (+0,25%), con un negocio más diversificado geográficamente y menos dependiente de España, se mantienen en verde, caen con fuerza los títulos de la semipública Bankia (-4%), muy pendiente de la formación del nuevo Gobierno; y también lo hacen el Sabadell (-2,4%) o Caixabank (-1,2%). De hecho, los inversores comienzan a mostrarse nerviosos ante los primeros nombramientos del investido presidente Pedro Sánchez con amplia representación del partido Unidas Podemos y la confluencia comunista de Alberto Garzón.

El Banco Mundial ha vuelto a rebajar sus expectativas de crecimiento económico mundial para 2020, aunque en su comunicado apunta a un posible repunte de la actividad a medida que avance el ejercicio. "En nuestra opinión, este es el escenario que están descontando en la actualidad los mercados, sobre todo después del acercamiento en materia comercial protagonizado por EEUU y China, por lo que no creemos que las nuevas proyecciones del Banco Mundial vayan a incidir en la marcha de los mismos", apunta Juan J. Fernández-Figares, de Link Securities.

Así, el petróleo Brent, referencia europea, cotiza a 65,17 dólares -llegó a superar los 70 dólares al escalar las tensiones entre Washington y Teherán- y el del crudo ligero West Texas lo hace a 59,38 dólares. Mientras, la onza de oro desciende hasta los 1.552 dólares. En lo que respecta a las divisas, el euro mantiene su cambio en la parte baja de 1,11 dólares en su cruce frente al billete verde.

En el mercado secundario de la deuda también se registran, como decimos, salidas de capital. Las ventas elevan el interés de los principales bonos y sitúan el del español a diez años en el 0,44% y la prima de riesgo en 67 puntos básicos, por encima de los 63 de la portuguesa y muy por debajo de los 164 puntos de la italiana. 

Mostrar comentarios