Trump y los máximos previos a Acción de Gracias en Wall Street dan gas al Ibex 35

Trump y los máximos previos a Acción de Gracias dan oxígeno a los índices europeos
Trump y los máximos previos a Acción de Gracias dan oxígeno a los índices europeos
Pixabay

Las declaraciones positivas de Donald Trump en torno a la primera fase del acuerdo con China han propiciado nuevos máximos en Wall Street previos a Acción de Gracias e insuflan oxígeno a las bolsas europeas, donde los principales índices han registrado avances próximos al medio punto. El Ibex 35 rebota un 0,40%, hasta los 9.362 puntos, con alzas prácticamente en todos los valores (destacan en el caso de Telefónica, que se anota un 1,51% y el de MásMóvil, cuyos títulos suben un 3,23%).

Protagonista de la jornada, Endesa, que ha anunciado su nuevo Plan Estratégico hasta 2022 en el que, entre otras cosas, rebaja el 'pay out' o porcentaje de los beneficios que dedicará al pago de dividendo de aquí a 22% (pasará del 100% de éste y el año próximo, al 80% en 2021 y al 70% de los beneficios en 2022). Sus títulos se anotan un 0,78% hasta 24,56 euros, tras conocerse además que elevará su inversión en renovables, redes y en digitalización. Del lado de los recortes se colocan, entre otras, ArcelorMittal (-1,68%), Viscofan (-0,75%) y Repsol (-0,62%), como las más bajistas. 

En el mercado secundario de la deuda, los inversores toman posiciones en buena parte de los bonos europeos. Esto reduce el interés del bono español a diez años al 0,38% y coloca nuestro prima de riesgo en 76 puntos básicos, dos por encima de la portuguesa y lejos de los 163 que sigue marcando la italiana. En lo que respecta al euro, cede algo de terreno frente al billete verde, aunque mantiene el nivel de 1,10 dólares. Mientras, el petróleo apenas se mueve de 63 dólares en el caso del crudo Brent, de referencia en Europa; mientras que el de crudo ligero West Texas se mantiene en torno a 58 dólares. 

Desde Link Securities sostienen que más pronto o más tarde las partes presentarán un acuerdo, aunque éste "sea de mínimos". Otra cosa muy distinta, matiza Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis, es cuándo y cómo se cerrarán las siguientes fases del "gran acuerdo comercial", algo que desde su punto de vista no está tan claro que se vaya a producir en el corto plazo.

En la firma tampoco tienen muy claro hasta qué punto han descontado ya los mercados la potencial firma de la "fase uno" del acuerdo, aunque sí creen que lo han hecho en gran medida. Por este motivo consideran que el riesgo en estos momentos para las bolsas es a la baja, ya que, si la firma de esta fase se retrasa más de lo esperado o, incluso, no se produce (escenario que en principio no contemplan), los índices pueden experimentar una corrección.

Esta expectativa es la que ha posibilitado una jornada relativamente tranquila en Asia, con el Nikkei de Tokio avanzando un 0,28% al cierre y un 0,31% el Kospi surcoreano. El Hang Seng de Hong Kong se anota en torno a una décima, mientras que los índices de la China continental registran ligeras caídas, inferiores en todo caso al medio punto. Wall Street logra batir de nuevo sus máximos en la sesión previa en una semana más corta de lo normal por la celebración mañana de Acción de Gracias. Habrá que estar atentos, hoy al dato de PIB de la primera economía del mundo en el tercer trimestre y a los indicadores sobre gasto. 

Mostrar comentarios