Miércoles, 01.04.2020 - 11:32 h
Avanza un 4,5%

El Ibex 35 cierra plano este viernes pero logra su mejor semana en cuatro años

Rusia ha accedido a la propuesta de la OPEP de recortar de forma temporal la producción de crudo en 600.000 barriles al día

El Ibex pliega velas antes de cerrar su mejor semana desde 2016
El Ibex pliega velas antes de cerrar su mejor semana desde 2016 / Pixabay

Después de una nueva jornada de máximos históricos en Wall Street, el Ibex ha cerrado la semana con una subida del 4,5%, la más alcista desde 2016, pese a que el índice español ha cerrado plano este viernes. Lo hacen ante unos malos datos de producción industrial en Alemania o España y, sobre todo, ante los temores de fondo en torno a los efectos del coronavirus que empiezan a ser cada vez más evidentes entre las grandes multinacionales que venden o producen en China. El selectivo español ha cerrado plano, en los 9.811 puntos, con los bancos en positivo y las eléctricas en rojo. Santander ha avanzado un 0,76%, BBVA se ha disparado un 2,45% y Caixabank lo hace un 0,97%. En el lado opuesto se han situado Acerinox, que cede un 2,26%, y Cie Automotive, que retrocede un 2,25% mientras que Iberdrola cae un 1,01%. 

En Europa, entre los sectores más castigados están los fabricantes de automóviles y el de la energía. Los inversores han estado atentos a los datos macro, sobre todo, la publicación por la tarde de los datos de empleo no agrícolas del mes de enero en EEUU. Los analistas esperaban que la economía estadounidense volviera a crear empleo en el mes, con lo que lo habría hecho ya a lo largo de 111 de forma consecutiva, lo que supone un récord al crear 225.000 empleos. No obstante, la tasa de desempleo se ha incrementado en una décima, hasta el 3,6%, cuando se preveía que permaneciera en el 3,5%. 

El crudo coge carrerilla

Esta madrugada hemos sabido que Rusia ha accedido a la propuesta de sus socios de la OPEP de recortar de forma temporal la producción de crudo en 600.000 barriles al día. Es una cifra que, en opinión de Juan J Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities, no cree "que sirva para compensar los 3,2 millones de menor consumo chino como consecuencia de la paralización del transporte en una parte importante del país".

El anuncio ha servido para que el precio del petróleo haya subido en los mercados asiáticos, lo que, en su opinión debería servir "para calmar algo a los inversores". A esta hora, el barril de crudo Brent para entrega en abril, de referencia en Europa, echa el freno en el entorno de los 55 dólares, mientras que el de crudo ligero West Texas (WTI) lo hace en 50,98. En lo que respecta a las divisas, el euro pierde el nivel de 1,10 dólares frente al billete verde, lo que implica que cae a su nivel más bajo desde principios de octubre.  

En el mercado secundario de la deuda se observan fuertes movimientos de entrada o compra por parte de los inversores que rebajan aún más los intereses que ofrecen los principales bonos del Viejo Continente (la rentabilidad se comporta en sentido inverso al precio). Así, la deuda española a 10 años renta al 0,27% y nuestra prima de riesgo se sitúa en 66,5 puntos básicos, tan solo un punto por encima de la portuguesa. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING