Pierde los 9.500

Las ventas se ceban con el Ibex y Europa por la incertidumbre sobre el coronavirus

Incertidumbre y dudas en las bolsas
Incertidumbre y dudas en las bolsas
Pixabay

El temor a que el coronavirus se extienda y derive en una crisis global con fuertes efectos para la economía se traduce en una nueva jornada de ventas en las principales bolsas del mundo, hoy que la Organización Mundial de la Salud (OMS) deberá pronunciarse de nuevo sobre el impacto de la enfermedad tras haber descartado en un primer momento que se tratase de una alerta global. El Ibex 35 perdió un 0,72% y se deja por el camino los 9.500 puntos. Los valores más expuestos a China y los más cíclicos son los más castigados, como las aerolíneas, firmas relacionadas con el turismo o las acereras y petroleras. 

ArcelorMittal retrocedió un 2,8%, Amadeus se dejó un 2,7% y casi lo mismo perdió IAG, matriz de Iberia y British Airways. Repsol bajó un 1,7%. Siemens Gamesa, que ha tardado en comenzar a cotizar al haber una enorme cantidad de órdenes de venta tras su profit warning, se hundió un 9%. En Europa, Deutsche Bank (el mayor banco germano) se disparó un 4% tras presentar sus cuentas, que pese a reportar pérdidas netas de 5.265 millones de euros al cierre de 2019, muestran avances mayores de lo esperado en su proceso de transformación. En España, Caixabank y BBVA -que presentan resultados mañana-subieron en bolsa en espera de repetir la buena acogida a las cuentas de Bankia o Santander.

Un economista del gobierno chino afirmó el miércoles que el crecimiento económico del gigante asiático podría bajar en el país hasta el 5% en el primer trimestre de este año como consecuencia del virus, desde el 6,1% al que despidió el año pasado. Si bien, señaló que de ser así el Gobierno tomaría las medidas necesarias para apoyar la economía. "La ralentización del crecimiento económico chino y su impacto en el crecimiento económico global es lo que más temen los inversores en estos momentos, aunque, como ocurrió en su día con la crisis del SARS, esta ralentización es factible que sólo tenga lugar en el corto plazo ya que el Ejecutivo chino estamos convencidos que implementará medidas en el ámbito fiscal para volver a impulsar el crecimiento", apunta Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities.

En busca de refugio

Los inversores deshacen posiciones en la renta variable y en los activos que conllevan más riesgo en busca de refugio. Esto supone que la onza escale ya hasta los 1.580 dólares y que el bono a diez años de Estados Unidos vea reducirse su rentabilidad (que se comporta en sentido contrario al precio) hasta el 1,56%, su nivel más bajo desde principios de octubre. En el mercado secundario se aprecian también fuertes entradas de capital en bonos alemanes, austriacos, belgas o eslovacos. En el caso español, el bono de referencia español ve rebajarse su interés hasta el 0,27%, lo que sitúa nuestra prima de riesgo en 67,9 puntos básicos, frente a los 64,5 de la portuguesa. 

El precio del petróleo vuelve a pagar la incertidumbre en torno a la enfermedad y su posible impacto en la demanda de China, que es el principal consumidor de crudo a nivel global. Tanto que el barril de Brent para entrega en abril, referencia en Europa, cae más del 1% al filo de los 58 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas lo hace en la misma medida hasta 52,62 dólares. El euro mantiene estancado su cruce frente al dólar en 1,10 unidades, con los inversores pendientes además de la libra hoy que el Banco de Inglaterra celebra su última reunión antes del Brexit. De momento, la moneda británica pierde el nivel de 1,30 dólares en su cambio frente al billete verde ante la expectativa de una bajada de tipos. 

Esto en una jornada en la que los futuros avanzan también recortes cercanos al 1% en los principales índices de Wall Street como en Europa. La temporada de resultados seguirá marcando la jornada a ambos lados del Atlántico, con gigantes como Tesla y Microsoft disparadosen Wall Street tras presentar sus cuentas anuales: un 13% y un 4%, respectivamente. En Asia los números rojos han sido también protagonistas de la sesión. El Nikkei de Tokio y el Kospi surcoreano se han dejado algo más del 1,7%, aunque las ventas han sido más abultadas en Hong Kong, que ha cedido 2,8% y en la Bolsa de Taiwan, que se ha hundido un 5,7% en el día en que reabría sus puertas.

Mostrar comentarios