Salva los 7.100

El Ibex cae un 1,33% pero no impide que cierre la semana con un avance del 2,9%

Las bolsas europeas han cerrado con caídas debido al aumento de casos por coronavirus y sus consecuencias: cuarentenas entre Francia y Reino Unido. 

El Ibex 35 sube un 0,22% y rompe la racha bajista de tres sesiones tras la victoria de Trump
Las bolsas europeas abren en rojo y el Ibex 35 lucha por mantener los 7.200
EUROPA PRESS

De más a menos durante la semana. El Ibex 35 ha finalizado la semana con un avance del 2,93% pese a que este viernes ha cerrado con caídas que han reducido el 'verde' semanal. El principal selectivo de la bolsa española ha retrocedido un 1,33%, hasta los 7.154,3 puntos, por lo que no solo se ha alejado la posibilidad del asalto a la cota psicológica de los 7.300 puntos que llegó a tocar en la sesión anterior sino que pierde los 7.200 e incluso llegó a perder los 7.100 durante buena parte de la sesión. 

Las caídas han sido generalizadas pero la peor parte se la lleva el turismo debido al repunte de casos por coronavirus y a las restricciones entre diversos países, puesto que Reino Unido y Francia se han impuesto sendas cuarentenas a los que lleguen del respectivo país. De hecho, el país dirigido por Emmanuel Macron ha declarado París y Marsella como zonas de alto riesgo.

Así, IAG se ha desplomado un 4,52% y Meliá Hotels ha caído un 3,02%. El sector financiero tampoco ha servido para frenar las caídas sino que las ha agudizado, aunque al final han reducido notablemente las caídas. BBVA y Santander, que llegaron a caer más de un 4%, han cedido un 1,29% y 1,05%, respectivamente, mientras que Bankinter ha sido el mejor banco y el único de todo el Ibex en 'verde' al cerrar con un avance del 0,04%. Por su parte, Inditex se ha dejado un 1,74% y Cellnex ha cedido otro 1,47%. 

El resto de plazas europeas también ha sufrido caídas similares a las de la bolsa española. El Cac francés y el Ftse británico, los índices implicados en dichas cuarentenas a los viajeros procedentes de Francia y Reino Unido, se han dejado un 1,5% mientras que el Dax alemán ha sido el que mejor ha aguantado los envites en Europa y ha cedido un 0,75%. Los metales preciosos, 'refugio' por excelencia para los inversores, también sufren caídas ya que el precio de la plata se deja un cerca de un 4% y el oro cede un 1%, hasta los 1.955 dólares por onza. Por su parte, el Brent cotiza plano sobre los 44,9 dólares por barril. 

Este viernes el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, y el vicepresidente chino Liu He se reunirán para evaluar y revisar el desarrollo de la fase 1 del acuerdo comercial, en el que China se comprometió a aumentar sus compras de productos americanos hasta los 200.000 millones de dólares en dos años y ambas partes parecen mantener cierta sintonía pese al reciente aumento de las tensiones. 

La agenda macro ha traído importantes referencias a un lado y otro del Atlántico. En Europa ha destacado la publicación del dato de PIB preliminar de la eurozona, que ha sufrido una caída trimestral del 12,1% en el segundo trimestre, en línea con lo previsto por los expertos. Por su parte, en Estados Unidos se han conocido los datos de ventas minoristas (-1,2% en julio) y la producción industrial del mes de julio, que ha caído un 8,18%. 

Mostrar comentarios