El Ibex sucumbe a la presión bajista de los bancos y se aleja de los 9.000 puntos

  • El selectivo vive varios movimientos corporativos: Acciona lanzará una opa sobre Nordex mientras que Cellnex compra a Arqiva sus torres. 
No reniegues del Brexit... porque también te afecta
No reniegues del Brexit... porque también te afecta
EFE

El Ibex 35, que abría en positivo, ha sucumbido a la presión bajista y ha caído un 1,15%, hasta los 8.940 puntos, por lo que pierde la cota psicológica de los 9.000 puntos. ¿El motivo? Se difumina el optimismo que imperaba este lunes tras rechazar un tribunal escocés una orden judicial para obligar al primer ministro del Reino unido, Boris Johnson, a solicitar un retraso para la fecha del Brexit si antes del 19 de octubre no ha alcanzado un acuerdo con la Unión Europea (UE). No obstante, la noticia este martes es que la ruptura de negociaciones entre Reino Unido y la UE podrían estar rotas tras una llamada entre Boris Johnson y la canciller alemana Angela Merkel para una salida ordenada el 31 de octubre. 

Entre los pocos valores alcistas del selectivo se sitúan Cellnex, que avanza un 2,64%, tras comprar a Arqiva su cartera de torres en Europa por 2.240 millones de euros.  En el lado opuesto se sitúa Acciona, que se desploma un 5,01% al informar que lanzará una opa sobre el 100% de la alemana Nordex por 1.000 millones de euros. No obstante, los que ejercen más presión bajista son los bancos, que lideran los descensos: Sabadell cae un 2,42%, Bankia retrocede un 1,86% y los dos grandes, Santander y BBVA, ceden un 1,04% y 1,78%, respectivamente. 

Los mercados estaban atentos este martes a dos datos macro: la publicación de la producción industrial de Alemania y España. Los dos han sorprendido positivamente y transmiten tranquilidad a los inversores acerca de la desaceleración económica. La producción industrial de Alemania ha sido de un 0,3% en agosto (el consenso preveía una caída del 0,2%) mientras que en España ha crecido un 1,7%, frente al 0,1% pronosticado. 

Los inversores no pierden vista la 'guerra comercial', que podría sufrir avances durante la semana ya que el jueves una delegación china encabezada por el vice primer ministro, Liu He se reunirá en Washington con el representante de Comercio estadounidense, Lighthizer, y con el secretario del Tesoro, Mnuchin. La confirmación de esta reunión por parte de China, a pesar de que el lunes el Departamento de Comercio de EEUU incluyó a 28 nuevas compañías tecnológicas chinas en su 'lista negra', "ha sido muy bien acogida por los inversores en las bolsas asiáticas y esperamos que facilite una apertura alcista de las bolsas europeas, cuando abran esta mañana", destacaba Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities.

En el mercado de divisas se producen ligeras subidas para el euro pero todavía se mantiene por debajo de la cota psicológica de los 1,10 dólares. Además, el precio del petróleo se anota ciertas subidas al rebotar por encima del 0,6% y alcanzar un precio de 58,7 dólares por barril en su crudo Brent, de referencia en Europa. Por su parte, el West Texas rebota un 0,5%, hasta los 53,05 dólares el barril. 

Mostrar comentarios