Subió un 0,67%

El Ibex vuelve a rozar los 9.000 puntos  impulsado por el alza de las energéticas

En Europa, pese a que se imponen las ganancias, son mucho más moderadas ante una sesión en la que no ha habido referencias macroeconómicas de relevancia y con los mercados pendientes de la inflación.

Valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 6 de septiembre de 2021, en Madrid (España).
Valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid, a 6 de septiembre de 2021, en Madrid (España).
Europa Press

El Ibex 35 se aproximó este martes a la cota de los 9.000 puntos, que llegó a tocar por momentos en la sesión, y cerró en los 8.996 enteros tras un repunte del 0,67. La Bolsa española se desmarcó de la tendencia más moderada que se se impuso en Europa impulsado por las ganancias de las energéticas, especialmente las renovables Solaria y Siemens Gamesa. 

La bolsa española ha enjugado las pérdidas de la víspera con la ayuda del mercado neoyorquino, que subía al cierre del mercado español alrededor del 0,4%, animado por los resultados de algunas compañías, como Johnson and Johnson, y a pesar de que se conocían datos desfavorables del sector constructor estadounidense. Las principales bolsas europeas dejaron atrás las pérdidas del inicio de la sesión, aunque sus avances fueron más moderados. Milán y Fráncfort avanzaron un 0,25%, mientras que Londres ganó un 0,2% y París cerró con ligeras pérdidas del 0,05%.

El selectivo español se ve impulsado por los valores energéticos, por los cambios que prepara el gobierno sobre la regulación de la tarifa eléctrica. Solaria fue el valor más alcista, repuntó más del 5,2%, seguido de Siemens Gamesa, que ganó un 3%. Por su parte, Iberdrola y Endesa se anotaron un 2,7% y un 1,8%, respectivamente. Entre los grandes valores también destacó Inditex , que subió el 1,7%; Banco Santander, el 0,95% y Repsol, el 0,05%. 

En negativo, BBVA perdió el 0,81% y Telefónica el 0,72%, aunque las turísticas fueron las más bajistas. IAG se dejó un 5%, tras una revisión de los analistas de Berenberg, y Melià Hotels, un 2,7%, mientras que Aena y Amadeus, aunque con pérdidas más moderadas, también cerraron en negativo. Naturgy suma otra jornada bajista, perdió un 2,5%, tras el resultado de la OPA de IFM, aunque todavía por encima del precio de la oferta. 

Los resultados empresariales determinaron la evolución de los mercados occidentales y su cierre. Además, en la agenda macroeconómica el dato más relevante es la publicación en EEUU de los datos de inicios de construcción de viviendas y los permisos de construcción, ambos correspondientes al mes de septiembre. Íñigo Isardo, analista de Link Securities, destaca que la relevancia de los datos estriba en dos factores en "la crisis de la promotora inmobiliaria Evergrande en China, que ha puesto el foco en el sector, y la falta de suministros, que parece está empezando a afectar al sector constructor en EEUU".

El mercado sigue pendiente del petróleo. El barril Brent, de referencia en Europa, sube este martes un 0,4% y cotiza próximo a los 85 dólares. Por su parte, el el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, también sube hoy un 0,6% y supera los 82 dólares por barril, antes de la apertura oficial del mercado.

Por otro lado, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1646 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba al límite de los 64 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,467%.

Mostrar comentarios