Subió un 1,16%

El Ibex 35 se recupera de las pérdidas por Evergrande a la espera de la Fed

Las subidas se extienden por Europa ante la moderación de pérdidas en Hong Kong y Wall Street también se subió al rebote con sus principales índices abriendo en verde.

ibex
El Ibex 35 busca recuperar la confianza pero todavía pendiente de Evergrande
EFE

Tras la agitación y nerviosismo de los mercados este lunes por la situación de la china Evergrande y su posible impacto en el sistema financiero mundial, este martes las bolsas buscan recuperar la confianza. No obstante, esta jornada comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que marcará la segunda parte de la semana. Las subidas se extienden por Europa ante la moderación de pérdidas en Hong Kong y Wall Street también se subió al rebote abriendo en verde. 

En este escenario, el Ibex 35 llegó a superar los 8.800 puntos, aunque finalmente cerró por debajo de la cota tras moderar la subida. El selectivo español rebotó un 1,16%, hasta los 8.756 enteros. Al igual que la plaza española, los restantes mercados europeos cotizaron este martes al alza, de manera que Fráncfort subió un 1,4%; París, un 1,5%; Milán, un 1,2%, y Londres, un 1,1%.

Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, explica que "la resolución de la crisis de Evergrande, algo que conoceremos en los próximos días,  determinará si las caídas van a ir a más en las bolsas o si, por el contrario, éstas rebotan como lo han venido haciendo a lo largo de todo el ejercicio cada vez que cedían varios días seguidos". 

Pero, más allá de la crisis de la firma china, también marca a los inversores la evolución de las negociaciones en el Congreso de EEUU para la aprobación de un nuevo techo de gasto, que permita evitar que el Gobierno Federal se quede sin recursos a mediados de octubre, y para la aprobación de los programas de infraestructuras apoyados por la Administración Biden, negociaciones que parece que siguen encalladas. Además, la reunión de la Fed marcará el cierre de la semana. "Será positiva siempre que Powell logre transmitir cierta tranquilidad en sus mensajes", afirman desde Bankinter. 

Dentro del Ibex 35, Solaria logró el mayor avance, próximo al 4%, un día después de que el Gobierno haya matizado las medidas aprobadas para minimizar el alza del precio de la luz, y que dejarían fuera los recortes previstos a determinados proyectos de renovables. Destacaron también los avances de Acciona, que se revalorizó un 3,2%.

Además, IAG, que este lunes repuntó más de un 10%, también se sitúa en la parte alta de la tabla con un alza próximo al 3,2%. El grupo de transporte aéreo del que forman parte, entre otras, las aerolíneas Iberia y British Airways, se ha visto beneficiado de la decisión del Gobierno de Estados Unidos de permitir la entrada de viajeros internacionales con pauta completa a partir de noviembre. La medida del Gobierno estadounidense afectará a los viajeros internacionales, incluidos los de la Unión Europea (UE), Reino Unido, China y Brasil, que estén vacunados con la pauta completa. 

Los bancos también rebotan -aunque moderaron las subidas- tras las importantes caídas en la última jornada. Bankinter subió un 1,4%; Caixabank, más del 1%; Caixabank sube un 2,4%; BBVA, un 0,3% y Santander, un 0,1%. En negativo cerraron un día más ArcelorMittal y Acerinox, dejándose un 2,4% y más de un 2%, respectivamente. Además, Telefónica perdió el 1,6 y PharmaMar, cerca del 0,5%. 

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 74 dólares, con un ascenso del 0,4%, mientras que el Texas se colocaba en los 70 dólares, tras subir un 0,3%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1724 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 64,6 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,32%.

Mostrar comentarios