Trump empuja al Ibex a su peor semana del año (-3,5%) y dice adiós a los 9.000

  • El presidente de EEUU ha anunciado la implementación de nuevas tarifas del 10% sobre 300.000 millones de dólares de importaciones chinas.
Foto de recurso del Ibex-35
Foto de recurso del Ibex-35
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El Ibex 35 va a cerrar la semana con un fuerte castigo. El selectivo español ha caído un 1,48% y ha cerrado en los 8.904 puntos, por lo que dice adiós a la cota psicológica de los 9.000 puntos tras vivir su peor semana del año (-3,5%). ¿El motivo? El presidente de EEUU, Donald Trump, ha 'tensado (otra vez más) la cuerda' en la guerra comercial que libra con China y ha anunciado la implementación, a partir del 1 de septiembre, de nuevas tarifas del 10% sobre 300.000 millones de dólares de importaciones del país asiático. 

Las compañías más ligadas a la 'guerra comercial' lideran el castigo del Ibex 35. ArcelorMittal se desploma un 6,56%, Acerinox cae un 2,09% mientras que Cie Automotive cede un 4,7%. Los bancos tampoco ayudan ya que se sitúan también a la cabeza de los recortes: Santander y BBVA retroceden un 2,9% y 2,38%, respectivamente. 

Las eléctricas del Ibex son las únicas que se comportan en positivo y ejercen como activo 'refugio' ante nuevos capítulos en la 'guerra comercial'. Iberdrola sube un 0,49% mientras que Naturgy (0,3%), Red Eléctrica (0,83%) y Endesa (0,09%) también cierran en positivo. Aun así, el valor más alcista ha sido IAG al volar un 6,93%, hasta los 4,878 euros por título, tras rendir cuentas y obtener más ingresos. 

El resto de parqués europeos también han abierto en negativo y con fuertes caídas, que se han intensificado con la apertura bajista de Wall Street. De hecho, la creación de nuevos empleos en Estados Unidos intensificaba las caídas en el parqué estadounidense (el S&P un 1% y el Nasdaq un 2%) ya que caía hasta los 164.000 empleos no agrícolas en julio, lejos de los 193.000 del mes anterior. El Dax alemán es el que sufre el mayor castigo al desplomarse alrededor de un 3% mientras que el Cac francés cede ligeramente por encima de dicho porcentaje y el Ftse británico lo hace cerca de un 2,5%. 

El anuncio de la implementación de nuevas tarifas que anunciaba Donald Trump en Twitter ha sacudido los mercados. La decisión, conocida tras el cierre del mercado europeo, sacudía el jueves Wall Street ya que las bolsas estadounidense se giraron a la baja, el dólar se desplomó y, por ende, el precio de las materias primas. Además, hubo oleada compradora de bonos, el oro fue otro activo 'refugio' que se revalorizó con fuerza y el precio del petróleo sufrió su mayor caída en un día desde febrero de 2015. 

Con este escenario, Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado que "cuando abran esta mañana las bolsas europeas, esperamos un comportamiento sectorial similar al que tuvo lugar ayer en Wall Street. Así, las petroleras, los valores industriales, especialmente los del automóvil, y los tecnológicos se convertirán en un lastre para los índices, mientras que los defensivos deberían aguantar algo mejor. Por su parte, los bonos y el oro ejercerán de refugio. Por tanto, para empezar, apostamos por unas bolsas europeas claramente a la baja". 

Mostrar comentarios