El Ibex cierra la semana en verde pese al frenazo chino y las dudas sobre el Brexit

  • Él selectivo español cerró la última sesión con una caída del 0,45% hasta caer por debajo de los 8.900 puntos.
Entran en vigor las sanciones económicas entre China y EEUU
Entran en vigor las sanciones económicas entre China y EEUU
Europa Press

El Ibex 35 cierra una semana complicada con una subida del 0,8%, hasta los 8.886 puntos. Las incertidumbres a nivel macro han marcado las sesiones en los dos últimos días con dos focos principales de dudas: en primer lugar, las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos. En segundo lugar, por la falta de acuerdo para producir un 'Brexit' ordenado.

En el panorama nacional, la semana ha tenido un nombre propio: Dia. Durante la primera sesión, la del lunes día 10, el Comité Asesor decidió expulsar al valor y después de ello, los rumores sobre una negociación con la banca o una ampliación han sobrevolado los mercados, entre caídas y subidas de infarto.

Por último, la pequeña banca también ha sido el protagonista en los últimos días debido a que Unicaja y Liberbank estudian fusionarse en un futuro. Ambas confirmaron a la CNMV y se dispararon en bolsa por encima de las dos cifras. Aunque por el momento, todo está en pañales.

En cuanto a la sesión de este viernes, el Ibex 35 ha moderado las caídas con las que abrió la sesión. El selectivo español ha cedido un 0,45% aunque ha llegado a caer más de un 1,3%. El motivo del castigo se debe a unos datos empresariales en China que apuntarían a una mayor desaceleración de su crecimiento del previsto. 

Una gran parte de los valores del Ibex 35 se han dado la vuelta, tras un mal inicio. Indra e IAG son los valores que más han subido al rebotar cerca de un 2% junto a Enagas, ACS y Ferrovial que han cerrado en terreno positivo. En el lado opuesto, y liderando las caídas, están Acciona y Viscofan que caen más de un 2%. Además, los datos de matriculaciones en Europa le han sentado mal a CIE Automotive que se deja más de un 1,2%. 

El telón de fondo del castigo del selectivo español es China. Las ventas minoristas únicamente han avanzado un 8,1% en noviembre, su peor evolución desde 2001 mientras que la producción industrial solo aumenta un 5,4%, registrando su peor dato en los últimos tres años. Por tanto, "seguimos viendo cómo el gigante asiático se desacelera, aunque confiamos en que sea capaz de estabilizar su crecimiento en torno a 6,2%-6,3% en 2019 apoyado por estímulos monetarios y fiscales que permitan contrarrestar la desaceleración", según señala el Departamento de Análisis de Renta 4. 

Con este escenario de fondo, la caída del Ibex también se traslada al resto de plazas europeas. El DAX alemán cae cerca de un 1% mientras que el CAC francés se ha dejado en torno a un 0,5%. Por su parte, las bolsas de China han cerrado esta madrugada española con un castigo del 1,53% para el parqué de Shanghai. Además, la bolsa de EEUU ha abierto a la baja en la última sesión de la semana.. 

A China se le añade otro foco de incertidumbre que continúa abierto y con visos de no cerrarse: el Brexit. Theresa May lograba la victoria en la moción de su propio partido político pero el abandono de Reino Unido a la Unión Europea seguirá siendo un factor de elevado riesgo para las bolsas europea en los próximos meses ya que todos los escenarios continúan en cima de la mesa. 

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, señalaba antes de la apertura del mercado que "esperamos que las bolsas europeas abran claramente a la baja, lastradas por la publicación en China de una batería de datos macro que apuntan a una mayor ralentización del crecimiento económico del país. Todo parece indicar que, de momento, el conflicto comercial con EEUU le está pasando factura. Es por ello que la Administración Trump parece dispuesta a sacar provecho de ello, apretando todo lo que pueda y más para sacar nuevas concesiones al Gobierno chino en materia comercial.

Mostrar comentarios