Días de transición

El Ibex 35 cierra con caídas y se aferra a los 8.200 en la semana del BCE y la Fed

Las bolsas europeas cotizan en tono mixto en su debut semanal en espera de conocer las decisiones de los bancos centrales de EEUU, Reino Unido y Europa, así como el dato de inflación del martes.

Vista por fuera del Palacio de la Bolsa.
El Ibex 35 cierra con caídas y se aferra a los 8.200 en la semana del BCE y la Fed. 
Europa Press

El Ibex 35 amortigua la caída en el final de la sesión y cierra con un retroceso del 0,37%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.258 puntos, en una semana que estará marcada por las reuniones de la Fed, del BCE y del Banco de Inglaterra, así como por la publicación del IPC de noviembre en la zona euro, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. También se conocerá el Índice ZEW de confianza de los inversores alemanes, entre otros datos.

"En el inmediato corto plazo, y de cara al cierre anual, será la interpretación de lo que “hagan y digan” los mencionados bancos centrales en los próximos días lo que determine el comportamiento de los mercados occidentales: divisas, renta fija y renta variable", señalan los analistas de Link Securities. "Mientras, y a la espera de los mencionados acontecimientos, esperamos que las bolsas europeas abran a la baja, siguiendo de esta forma la estela dejada por Wall Street el viernes, mercado en el que fue mal recibida la publicación de los precios de la producción".

El selectivo español se aferra a la cota psicológica de los 8.200 enteros tras acabar el pasado viernes con un descenso semanal del 1,1%. En el acumulado del año las pérdidas ascienden al 5,1%. Al otro lado del Atlántico ha amanecido con subidas. Wall Street ha arrancado este lunes en verde en una jornada de transición a la espera de conocer el dato del IPC de noviembre y el último movimiento de la Fed en política monetaria. A cierre de los mercados en Europa, cotizaba en positivo, con subidas del 0,73% para el Dow Jones, del 0,5% para el S&P 500 y del 0,17% para el Nasdaq.

Las mayores subidas se las anotaban Solaria (+2,83%), Acciona (+2,75%), Acciona Energía (+2,08%), Rovi (+1,29%) y Cellnex (+1,1%), mientras que en lado contrario se sitúan PharmaMar, que se despeña casi un 7% tras conocerse que será sustituida por Logista en el índice a partir del 19 de diciembre. Le sigue Meliá (-5,21%), Mapfre (-2,12%), Acerinox (-2,03%) y Grifols (-1,57%). El resto de parqués europeos han cotizado con signo mixto: Frankfurt cerró con una caída del 0,45%, en tanto que Londres y París se dejaron el 0,41%. Por su parte, Milán registró una subida del 0,11%.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 78,36 dólares, con un ascenso del 3%, mientras que el Texas se situaba en los 73,75 dólares, con un repunte superior al 4%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba a esa hora en los 1,0535 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en los 102 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,953%.

Mostrar comentarios