La mayor caída del Ibex desde marzo

Desplome en las bolsas ante una subida del IPC de EEUU superior a lo esperado

El mercado de renta fija europeo registra caídas, con subidas en sus rentabilidades que marcan nuevos máximos de los últimos años, ante el fin de las compras del BCE y la subida de tipos en julio en la zona euro. 

Ibex 35 bolsa española
El Ibex se deja los 8.600 tras digerir los planes del BCE y espera al IPC de EEUU
Europa Press

Más caídas en la renta variable europea tras la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y el dato de inflación en EEUU, que ha superado las expectativas y registra nuevo máximo en 40 años. El Ibex 35 se dejó casi un 3,7%, su mayor caída desde el pasado mes de marzo, y cerró por debajo de los 8.400, su nivel más bajo en casi un mes. De esta manera, cierra su segunda semana consecutiva con caídas y la peor desde el estallido de la guerra (-3,8%). El resto de bolsas europeas también cotizan en rojo, aunque el principal selectivo español fue el más castigado por detrás de Milán, que superó el 5% en pérdidas. Fráncfort y París perdieron un 3% y un 2,7%, respectivamente. 

La inflación en el 8,6% en EEUU ha acelerado el desplome en las bolsas europeas. Desde Link Securities anticipaban en el informe de preapertura que si la inflación en el país norteamericano se situaba por encima de lo esperado y del nivel de abril, "provocará fuertes caídas en los mercados estadounidenses tanto de los bonos como de la renta variable, caídas que arrastrarán sin ninguna duda a los mercados europeos ya que, de cumplirse esta hipótesis, los inversores comenzarán a descontar una mayor agresividad de la Fed a la hora de retirar sus estímulos monetarios".

Wall Street también ha cotizado la sesión con fuertes caídas. El índice tecnológico Nasdaq se ha hundido un 5,6%, mientras que el S&P 500 ha retrocedido un 5,05%. El índice industrial Dow Jones ha recortado un 4,58%. 

Las bolsas del Viejo Continente ya acumulaban caídas desde este jueves tras digerir el anuncio del BCE de que endurecerá su política monetaria. En concreto, señaló el fin del programa de compra de deuda del BCE y la próxima subida de tipos de interés en julio, lo que también cotiza en el mercado de deuda, con la rentabilidad de los bonos sigue disparada. El bono español a diez años alcanza en la apertura el 2,66%, su nivel más alto de junio de 2014, mientras que el 'bund' alemán roza el 1,45%. La prima de riesgo española se aproxima ya a los 124 puntos básicos. 

Dentro del Ibex 35, con casi los valores cotizan en rojo, los bancos lideran las caídas. BBVA se desplomó un 8,8%, afectado, a su vez, por su exposición a Turquía donde la libra marca mínimos históricos. Caixabank  y Santander también se dejaron más de un 7% y Sabadell y Bankinter se dejaron por encima de un 6% de su valor cada una. Solo se mantuvo en positivo, con ligeras ganancias, Aena después de anunciar una revisión al alza de su previsión de pasajeros para los próximos meses.

Por su parte, el precio del barril de Brent continúa próximos a sus máximos, por debajo de los 124 dólares. El incremento se ha moderado ante la perspectiva que China imponga nuevas restricciones tras detectar más brotes de coronavirus. La presión alcista, sin embargo, se mantiene ante el temor a que las sanciones al petróleo ruso limiten la oferta global y las dudas sobre la capacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). 

Mostrar comentarios