Avista los 8.200 puntos

El Ibex 35 sube un 0,14% a la espera de la decisión del BCE sobre los dividendos

El avance del selectivo español ha estado apoyado en el avance de los bancos, que mira con atención el posible desbloqueo a la retribución de sus accionistas. 

El reloj de la Bolsa de Madrid se acerca al cambio de ejercicio.
El reloj de la Bolsa de Madrid se acerca al cambio de ejercicio.
Europa Press

De menos a más. El Ibex 35 ha logrado dejar atrás las leves caídas que ha sufrido durante buena parte de la sesión y ha avanzado un 0,14%, hasta los 8.152 puntos, en una sesión en la que Inditex ha sido una de las grandes protagonistas tras presentar sus resultados de los tres primeros trimestres del año y en el que la atención la han centrado los bancos ya que el BCE comunicará si levanta el veto al pago de los dividendos en el sector a partir de enero de 2021. Además, por si fuera poco, las negociaciones en torno al Brexit continúan encima de la mesa. 

En el selectivo español los bancos han ayudado a que el cierre haya sido en positivo y están a la espera de la decisión del BCE sobre los dividendos, que se prevé que levante el veto y deje repartir entre un 10% y un 20% de los beneficios en retribuir a los accionistas. Sabadell ha sido la que más se ha disparado en el sector ya que se anotó un 5,06%, Santander ha subido un 3,11%, BBVA se ha anotado un 1,76% mientras que Bankia y Caixabank han rebotado un 3,5% el primero y un 3,36% el segundo. No obstante, las más alcistas han sido ArcelorMittal y Meliá Hotels, que se han disparado un 7,45% y 6,84%, respectivamente. Inditex, que ha ganado un 26% menos y sus ventas han caído un 14% pese a dispararse las online, ha cedido un 2,48% y ha sido la más bajista este martes. Por su parte, también han destacado los descensos de otros pesos pesados como Telefónica, que ha cedido un 1,64%, y Cellnex, que cayó un 1,83%.

El resto de plazas europeas han vivido las dos caras de la moneda. El Dax alemán ha sido el más alcista ya que ha subido en torno a un 1,05%, secundado por el Mib italiano con un rebote del 0,8%. En el lado opuesto se han situado tanto el Cac francés como el Ftse británico ya que el primero ha cerrado prácticamente en tablas y el segundo ha cedido en torno a un 0,25%. 

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo se recupera de la caída del lunes como consecuencia del recorte en las previsiones de demanda por parte de la OPEP. El precio del Brent rebota en torno a un 1%, hasta los 50,7 dólares mientras que el West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanza por encima del 1% y se sitúa en los 47,5 dólares por barril. El oro ejerce como activo 'refugio' y su precio rebota más de un 1%, hasta los 1.850 dólares por onza. 

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, señaló antes de la apertura que "esperamos que el 'pesimismo' que genera la situación epidemiológica actual en Europa y EEUU, que sin duda va a tener un importante impacto económico, se imponga al optimismo provocado por el inicio del proceso de vacunación a la población de mayor riesgo tanto en el Reino Unido como en EEUU, por lo que esperamos que las bolsas europeas abran la sesión a la baja. El proceso de vacunación será complejo y, sobre todo, lento, por lo que no se espera que gran parte de la población esté inmunizada de Covid-19 antes de mediados de 2021, lo que supone que muchas medidas restrictivas a la movilidad y la actividad económica serán mantenidas aún durante unos meses". 

Mostrar comentarios