Retrocede un 3,8%

El Ibex dice adiós a los 7.000 y agudiza las caídas tras malos datos macro en EEUU

  • Al otro lado del Atlántico se han conocido la producción industrial y las ventas minoristas, ambas de marzo, y el índice manufacturero de Nueva York.
Bandera de Estados Unidos, EEUU
Bandera de Estados Unidos, EEUU
Europa Press

Sesión bajista este miércoles para las principales bolsas europeas tras un martes claramente alcista y animado por la intención de algunos gobiernos de reiniciar, poco a poco, sus economías. El selectivo español ha retrocedido un 3,79% -su mayor caída en un mes-, hasta los 6.839,5 puntos, por lo que pierde la cota psicológica de los 7.000 puntos tras los malos datos macro de Estados Unidos. Esta caída es similar a la que han vivido otras plazas como el Dax alemán o el Cac francés. 

Los grandes valores del selectivo son los que han presionado al selectivo a la baja ya que ninguno ha cerrado en positivo. Los más bajistas son los bancos ya que BBVA ha retrocedido un 6,88% y Santander se deja un 4,81%, hasta los 2,019 euros por título. Inditex ha caído un 2,05% mientras que Iberdrola ha cedido un 1,66%. 

Estas caídas no son las mayores del selectivo puesto que si hay un sector que es claramente el perjudicado ese es el turismo. Amadeus se ha situado como la más bajista al caer un 9,89% mientras que la aerolínea IAG ha retrocedido un 9,71%, hasta los 2,51 euros por título, cerca de volver a marcar mínimos desde 2013. 

El petróleo, que fue otro de los protagonistas este martes al caer en torno a un 7%, continúa cediendo terreno. El precio del barril Brent sufre una caída del 4%, hasta los 28,5 dólares, por lo que al mercado no le convence el recorte de oferta por parte de la OPEP y se impone la elevada destrucción de la demanda como consecuencia del Covid-19. Además,hay falta de compromiso por reducir la oferta por parte de los productores de crudo que no forman parte de la OPEP. 

Los inversores han estado atentos a Estados Unidos. No solo porque la temporada de resultado prosigue y ha llegado el turno de rendir cuentas a Goldman Sachs, Bank of America, Citigroup, Blackrock y Alcoa, sino porque también se han conocido importantes termómetros de la economía de Estados Unidos como son los datos de la producción industrial y las ventas minoristas del mes de marzo. Todos ellos han sido, claramente, negativos y han agudizado las caídas bursátiles: la primera retrocede un 5,49% y la segunda ha caído un 8,7% (se preveía -8%). 

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, señalaba antes de la apertura del mercado que "hoy es un día en el que los grandes bancos estadounidenses vuelven a ser protagonistas, ya que entidades como Goldman Sachs, Bank of America o Citigroup dan a conocer sus cifras trimestrales. Además, durante la sesión se publicarán en EEUU varias cifras macroeconómicas que servirán para hacernos una idea más realista del daño que la crisis sanitaria y las medidas adoptadas para combatirla están haciendo en esta economía. Así, conoceremos los datos de la producción industrial y las ventas minoristas, ambas del mes de marzo, y el índice manufacturero de Nueva York del mes de abril. Los analistas esperan fuertes retrocesos de todas estas variables por lo que, si las lecturas reales se desvían significativamente, bien al alza o a la baja, esperamos que tengan impacto en el comportamiento de las bolsas occidentales, para bien o para mal.

Mostrar comentarios