Tras abrir en rojo

El Ibex sube un 1% gracias a los 'blue chips' y a pesar de peores perspectivas

En Europa pesa también la intención de Washington de aplicar nuevas tarifas por importe de 3.100 millones de dólares a las importaciones del Viejo Continente (también a España) por el conflicto con Airbus

Tensión en el Ibex 35 por el avance de la Covid y las peores perspectivas económicas
Tensión en el Ibex 35 por el avance de la Covid y las peores perspectivas económicas
Pixabay

Una primera oleada que no termina de contenerse, segundas olas muy agresivas y unas perspectivas económicas que, tal y como confirmó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) no dan lugar al más mínimo optimismo. La pandemia de coronavirus mantiene a los inversores de todo el mundo en tensión aunque el Ibex ha recuperado parte de lo perdido el día anterior y ha subido un 1,04%, hasta los 7.270 puntos, tras estar cerca de perder los 7.000 puntos en una apertura que ha sido en rojo. 

Los 'blue chips', que fueron el día anterior los principales damnificados, han liderado este jueves la recuperación. Santander ha subido un 2,51%, BBVA se ha anotado un 1,29% mientras que Telefónica ha escalado 2,33% e Iberdrola ha rebotado un 1,12%. La más alcista ha sido ACS, que se ha disparado un 2,79% mientras que Meliá Hotels y Ence han sido las más bajistas ya que han caído un 2,33% y 1,72%, respectivamente. 

En el resto de Europa la situación ha sido muy similar pero España ha liderado los avances junto a Francia, que ha subido un 1%. Fráncfort se ha anotado un 0,65% mientras que Milán y Londres han avanzado un 0,4%. Todo ello pese a que  Washington confirmase ayer la intención del Gobierno estadounidense de aplicar nuevas tarifas por importe de 3.100 millones de dólares a las importaciones procedentes de algunos países de europeos, concretamente de Alemania, Francia, Reino Unido y España -relacionadas con el conflicto entre ambas regiones por las ayudas a Airbus.

La volatilidad de este jueves continuará presente en las próximas semanas. "Entendemos que este tipo de correcciones puntuales se van a seguir produciendo de forma periódica y que pueden ofrecer, en función de su profundidad, interesantes oportunidades de entrada en algunos valores que a precios actuales cotizan a múltiplos algo exigentes. En este sentido, señalar que creemos que la ingente liquidez inyectada en el sistema por bancos centrales y gobiernos hace poco probable que las mencionadas correcciones vayan a ser demasiado pronunciadas", apuntan desde Link Securities.

En este contexto de mayor incertidumbre, el precio de crudo Brent, el petróleo de referencia en Europa, cotiza hoy de nuevo a la baja, y cae el 1,39%, hasta los 39,86 dólares. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años cae al 0,46%, con la prima de riesgo en 92 puntos básicos.

Mostrar comentarios