El Ibex sufre su mayor caída del año... y la de la libra pasa factura a IAG y Gamesa

  • La cotización de la libra cae un 0,5%, hasta los 1,09 euros por libra, lo que supone su nivel más bajo desde agosto de 2017 y cerca de 2009. 
Toros (bulls) y osos (bear), la eterna lucha de los mercados.
Toros (bulls) y osos (bear), la eterna lucha de los mercados.
Pixabay

El Ibex 35 se ha desplomado un 2,48%, hasta los 8.991 puntos, lo que hace que pierda (de tacada) las cotas psicológicas de los 9.200, 9.100 y 9.000 puntos tras sufrir su mayor caída desde el 6 de diciembre de 2018, día previo a la reunión de tipos de la Fed cuando subió tipos por última vez. ¿El motivo? La opción de que se produzca un 'Brexit duro' gana peso con la llegada de Boris Johnson y la libra se desploma hasta su nivel más bajo desde agosto de 2017. De hecho, está cerca de mínimos de 2009 al intercambiarse por 1,09 euros. 

Este desplome de la libra pasa factura a las compañías del selectivo con más presencia en el país. IAG, el holding empresarial de Iberia y British Airways, se sitúa como la más bajista (tras las renovables, que han presentado malos resultados) al caer un 5,96%, hasta los 4,53 euros por título, cerca de su nivel más bajo desde comienzos de 2017. 

Sabadell, que cuenta con presencia en Reino Unido por TSB, también sufre esta caída de la libra. La entidad presidida por Josep Oliu lidera el castigo de la banca al retroceder un 3,37% y alcanzar un precio de 0,796 euros por título, lo que supone marcar mínimos históricos. 

Siemens Gamesa, el peso pesado de energía eólico en España, es la protagonista de la sesión al derrumbarse en bolsa un 17,65% tras recortar sus márgenes de beneficios y penalizada por su fuerte exposición en Reino Unido. El fabricante de turbinas eólicas, que vende mucho pero gana poco, alertaba en la presentación de resultados que "un Brexit sin acuerdo tendría un impacto significativo en el margen ebit (rentabilidad en función a las ganancias obtenidas antes del pago de tributos e intereses) de 2020". Además, el grupo eólico señala "tensiones en la cadena de suministro" por las tarifas arancelarias en sus importaciones de componentes chinos, que está trasladando a sus clientes. "El margen ebit sorprende negativamente afectado significativamente por la reducción de los precios, y por costes adicionales en la ejecución de 'onshore' en el Norte de Europa e India”, apuntan los analistas de Renta 4.

Monex Europe, en su informe diario, señala que "la libra continúa en caída libre en medio de crecientes temores de un desenlace unilateral de Brexit, registrando nuevos valores mínimos de más de 2 años frente al dólar y el euro después de perder más de dos puntos en el día de ayer. Boris Johnson cierra su disposición a conversar con la UE en tanto el fallido acuerdo negociado por May no sea abierto a modificaciones, algo que Bruselas ha rechazado contundentemente hasta el momento. Bastaría una mínima intención de negociación para desatar un rebote de la libra, pero de momento ambas partes parecen mantenerse firme en su postura, derrumbando a la moneda". 

El resto de plazas europeas, pese a abrir con algo más de optimismo, también sucumben al 'rojo'. El Dax alemán retrocede un 2,1% mientras que el Cac francés cede un 1,6% y el Ftse británico, pese a que gana peso un Brexit duro, es el que menos cede al retroceder solo un 0,5%. 

Mostrar comentarios