Tono mixto en la banca

El Ibex 35 asalta los 9.300 puntos antes del arranque de la temporada de resultados

Las bolsas del Viejo Continente se decantan por las subidas mientras terminan de digerir la actas de la Reserva Federal en un día marcado por la publicación del dato de IPC en Alemania y la producción industrial de la eurozona. 

El Ibex 35 camina sin rumbo claro al borde de los 9.300 puntos en el día de Ferrovial
El Ibex 35 asalta los 9.300 puntos antes del arranque de la temporada de resultados. 
EUROPA PRESS

El Ibex 35 finalmente se decanta por las subidas y termina con un alza del 0,34%. El selectivo desactiva el freno y recupera los 9.300 puntos tras la celebración de la junta de accionistas de Ferrovial en la que han respaldado el apoyo a la compañía para mudar su sede social a Países Bajos y comenzar a cotizar en Wall Street. En el plano macroeconómico el foco en Europa está en el PIB de Reino Unido, la inflación en Alemania, que se ha moderado hasta el 7,4%, mientras la producción industrial de la eurozona aumentó un 1,5% y un 1,4 % en el conjunto de la Unión Europea en febrero con respecto a enero. Este jueves arranca también arranca de manera formal la temporada de resultados empresariales con Delta, aunque será no será hasta mañana cuando varios pesos pesados de Wall Street publiquen sus cuentas trimestrales.

"Está por ver si, como suele ocurrir, los analistas han puesto el listón de sus estimaciones bajo y la mayoría de las compañías son capaces de superarlo. No obstante, y como venimos señalando en nuestros comentarios, será lo que digan las empresas sobre el devenir de sus negocios y sobre cómo ven el escenario macroeconómico lo que realmente mueva los valores y el mercado en su conjunto", precisan desde Link Securities. Cabe destacar también que en Viena, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha publicado su informe mensual sobre el mercado petrolero, el primero que se difunde después de que sus países miembros decidieran un recorte de la producción para elevar el precio del crudo. 

La organización ha mantenido sin cambios sus cálculos de cuánto crudo consumirá el mundo este año, unos 101,9 millones de barriles diarios (mbd), un 2,3 % más que en 2022, pero ha revisado levemente a la baja la demanda en los países ricos de Europa, la única región del mundo donde se prevé una caída. Así, prevé un consumo menor del calculado hace sólo un mes en todos los trimestres del año, y recuerda que ya el pasado diciembre la demanda se redujo por cuarto mes consecutivo en la región.

En mitad de este panorama, los parqués del Viejo Continente también se han animado. París sube un 1,13% y sigue marcando máximos, Fráncfort avanza un 0,16% y Londres un 0,24%, mientras Milán cierra plano (-0,01%). De vuelta a España, Rovi (+3,7%), Acerinox (+2,42%) y Logista (+1,93%) lideran la sesión. Por el contrario, caen CaixaBank (-1,3%), Iberdrola (-0,85%) y Endesa (-0,78%). De los grandes valores, Telefónica acaba en tablas (-0,02%) al igual que Santander (-0,09%), mientras Inditex (+1,84%), Repsol (+1%) y BBVA (+0,45%) suben. Ferrovial, por su parte, avanza un 0,09%, hasta los 27,39 euros. 

En otros mercados, el barril de Brent experimentaba un descenso del 0,80% al cierre de la jornada en la bolsa española, situándose en los 86,64 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 82,68 dólares, un 0,70% menos. El rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años en los mercados secundarios de deuda se elevaba hasta el 3,405%, desde el 3,410% en que cerró el miércoles. De esta forma, la prima de riesgo alcanzaba los 104,2 puntos básicos, un punto más que en la jornada anterior. Este jueves, el euro ha superado la cota de los 1,10 dólares por cada euro, un nivel que no se alcazaba desde hace un año. En concreto, se ha apreciado un 0,55%, hasta los 1,1053 dólares por cada euro. 

Mostrar comentarios