Avances en Wall Street

El Ibex cae un 0,45% y pierde los 7.100 pese al giro en la 'hoja de ruta' de la Fed 

La Reserva Federal de Estados Unidos abre la mano a una inflación más alta para dar impulso a la economía y, por ende, al mercado de trabajo.

Jerome Powell
El Ibex tira de cautela con la vista puesta en Jackson Hole y el mensaje de Powell
EFE

El rojo se ha impuesto en Europa, donde los principales índices esperaron como 'agua de mayo' el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el marco del simposio de Jackson Hole, que por la pandemia de coronavirus este año se celebra de forma virtual. La reacción a la mayor flexibilidad de la Fed en su política monetaria redujo las caídas del selectivo e incluso entró en positivo tras su discurso pero finalmente los 'osos' ganaron la batalla y cerró en negativo. 

El principal selectivo español ha caído un 0,45%, hasta los 7.090,7 puntos, por lo que pierde la cota psicológica de los 7.100 puntos. Lo ha hecho penalizado por sus grandes valores y, sobre todo, por los bancos. Santander ha caído un 1,09%, Caixabank se ha dejado un 1,83% y Bankia un 1,81% Telefónica (-0,95%), BBVA (-0,28%) e Iberdrola (-0,6%) tampoco han ayudado al cierre en positivo mientras que el valor que ha encabezado los descensos ha sido Siemens Gamesa (-4,56%) después de que su 'hoja de ruta' no haya convencido a los accionistas.

Pocas compañías han cerrado en positivo, entre las que han destacado el sector turístico: IAG ha subido un 4,08%, Meliá Hotels ha avanzado un 2,74% y Amadeus un 0,94%. Otras como Cie Automotive o Mapfre se han anotado un 1,6% y 0,88%, respectivamente. En Europa, las caídas han empañado también la jornada en el resto de grandes bolsas, con Fráncfort, Londres y París cayendo alrededor de seis décimas. Situación bien distinta la de Wall Street, que marca nuevos máximos históricos y que reacciona positivamente al discurso del presidente de la Fed. De hecho, el Dow Jones avanza un 1% mientras que el Nasdaq y el S&P 500 lo hacen un 0,5%. 

Las miradas estaban puestas en las palabras de Jerome Powell y ha cumplido sin sorpresas con el guión previsto por los expertos financieros. La Reserva Federal de Estados Unidos abre la mano a una inflación más alta para dar impulso a la economía y, por ende, al mercado de trabajo. Además, defiende que si las expectativas de inflación caen por debajo del objetivo del 2% habrá menos margen para impulsar el empleo durante una recesión económica. Aitor Méndez, analista de IG, ha señalado sobre la comparecencia que "el movimiento para la política monetaria de la entidad es un cambio radical, ya que, en la práctica, concede al banco central de Estados Unidos vía libre para que lleve a cabo cualquier política monetaria sin preocuparse por el impacto que pueda tener por la inflación en el corto y medio plazo". 

En el mercado de materias primas, la cotización del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, baja hasta los 43,22 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, cede hasta los 46,08 dólares. Por su parte, la prima de riesgo española ronda los 79 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,356%, mientras que el euro cede posiciones frente al dólar y se intercambiaba a 1,1827 'billetes verdes', con la moneda estadounidense fortaleciéndose a la espera de la Fed.

Mostrar comentarios