Cae un 1,18%

El Ibex pierde los 7.400 y encabeza las caídas en Europa por miedo a un rebrote

Los inversores optan por las ventas ante la aparición de más casos de coronavirus en China, Estados Unidos, Brasil o Alemania que podrían poner en riesgo la vuelta a la actividad y la mejora económica. 

El Ibex mantiene la cautela por el miedo a un rebrote del virus en China y EEUU
El Ibex mantiene la cautela por el miedo a un rebrote del virus en China y EEUU
Pixabay

Nueva sesión de ventas en el Ibex 35 tras la suave corrección con la que el selectivo cerró la sesión del martes. Los inversores han tirado de preocupación ante la aparición de más casos de coronavirus en China, Estados Unidos, Brasil o Alemania que podrían poner en riesgo la vuelta a la actividad y la mejora económica. El principal selectivo español se ha dejado un 1,18% hasta los 7.390 puntos, por lo que ha perdido la cota psicológica de los 7.400 puntos. Lo ha hecho lastrado por la banca y prácticamente todos los grandes valores. Santander se ha dejado un 2,71%, BBVA ha caído un 1,84%, Telefónica ha retrocedido un 3,79% e Inditex un 1,36%. 

También han destacado las fuertes caídas en Siemens Gamesa (-7,57%) que ha lanzado un 'profit warning' sobre su tercer trimestre fiscal tras anunciar además por sorpresa la destitución de su consejero delegado, Markus Tacke, que va a ser sustituido por Andreas Nauen, hasta ahora máximo responsable del negocio Offshore. En positivo, ha habido pocos valores, entre los que han destacado Enagás (+1,77%) y Bankia  (+1,12%). 

Los números rojos de la renta variable europea han sido generalizados pero el selectivo español se ha llevado la palma. El Dax alemán ha cerrado con una caída del 0,8%, el Cac francés se ha dejado un 0,75% y el Ftse británica ha retrocedido un 0,5%. Todas ellas, bastante menores que el 1,18% que se ha dejado el Ibex 35. 

"Las bolsas han estado lastradas por el temor creciente de los inversores a nuevos rebrotes del coronavirus de origen chino en países que han dado importantes pasos adelante en la reapertura de sus economías. Así, los nuevos brotes en China, el fuerte incremento de casos en 12 estados de EEUU y el rebrote puntual en Alemania, en donde ayer se superaron los 600 nuevos casos, ejercerán de principal lastre para el comportamiento de los activos de riesgos durante la sesión", apuntan desde Link Securities y recuerdan, además, que este viernes hay cuádruple vencimiento de los contratos de derivados (lo que se conoce como 'cuádruple hora bruja'), lo que siempre eleva la volatilidad del mercado de contado y la volatilidad en el mismo.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo ofrecida por el bono español a diez años respecto del bund ronda los 100 puntos básicos, con una rentabilidad del 0,564%. En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, se estanca en los 40,73 dólares; mientras que el crudo norteamericano West Texas Intermediate (WTI) cede un 0,3% hasta 37,84 dólares. En lo que respecta al euro, avanza en su cruce frente al 'billete verde' hasta 1,1249 dólares

Mostrar comentarios