Avances en Europa

El Ibex 35, a contracorriente: cede un 0,7% semanal y se aleja de los 7.000

El principal selectivo ha caído este viernes un 0,8% y se aleja de los tímidos avances en Europa tras las caídas que han registrado los bancos y el turismo. 

La Bolsa española abre en negativo y el Ibex cede el 1,92 por ciento
El Ibex cede terreno y se juega el balance semanal tras alejarse los 7.000 puntos

El Ibex 35 ha ido de más a menos este viernes y se ha alejado de la cota psicológica de los 7.000 puntos que perdió este jueves 'in extremis'. Así, el principal selectivo de la bolsa española ha caído un 0,8%, hasta los 6.943,2 puntos, lo que hace que cierre la semana en rojo y con un descenso del 0,67%, penalizado principalmente por los bancos.

El sector financiero y el turismo se han situado a la cabeza de las caídas. Meliá Hotels ha caído un 4,39% e IAG ha retrocedido un 3,54%. Por detrás, entidades como Sabadell han caído un 3,28% y BBVA un 3,14%. Aena se ha dejado un 1,78% y Santander ha cedido un 2,18%. En el lado opuesto, y con subidas, han estado Almirall (+4%) y Grifols (+1,05%), que contarán con un nuevo integrante del sector en el selectivo ya que el Comité Técnico del Ibex ha dado entrada a PharmaMar en sustitución de Ence, que ha subido este viernes un 0,31%. Su sustituta, la biotecnológica presidida por José María Fernández Sousa-Faro se ha disparado por encima del 7%. 

Esta marcha de la bolsa española ha sido bien distinta a la del resto de plazas europeas, no solo este viernes sino también en la semana ya que el EuroStoxx ha subido alrededor de un 1% en los últimos cinco días. Este viernes el Dax alemán cerró plano y el Cac francés avanzó un 0,2% mientras que el Ftse británico logró un avance del 0,4%. Por tanto, a algunos sí les ha servido que el BCE mejorara sus previsiones económica y vaticinara una caída del PIB del 8% este jueves.  

En el resto de mercados financieros, el precio del petróleo se ha mantenido sobre los 40 dólares por cada barril de Brent mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, cotiza con un avance del 0,6%, hasta los 37,55 dólares. El oro y la plata, dos activos 'refugio' en momentos de incertidumbre, ceden en torno a un 0,3%, hasta los 1.958 dólares en el caso del primero y los 27,11 dólares para el segundo. El euro, que subió con fuerza este jueves tras la reunión del BCE, avanza un 0,15%, hasta los 1,183 dólares por euro. 

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado que "el Brexit ha vuelto a situarse como uno de los principales factores de riesgo para estos mercados, sobre todo por la intención del primer ministro británico, Johnson, de romper de forma unilateral el tratado de salida que firmó el año pasado con la Unión Europea (UE), algo que los dirigentes políticos de la región no parecen estar dispuestos a aceptar. Esperamos que Johnson recapacite, sobre todo tras haber anunciado la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, la líder demócrata Nancy Pelosi, que, de seguir adelante el Gobierno británico con la ruptura del tratado ya se puede olvidar de alcanzar ningún tipo de acuerdo comercial bilateral con EEUU". 

Mostrar comentarios