Fuerte subida de Repsol

El Ibex 35 tira de cautela (-0,1%) por el cierre en Reino Unido y la vacunación 

A las medidas más restrictivas anunciadas por distintos países se une un proceso de vacunación que está desarrollándose más lentamente de lo esperado. 

El Ibex 35 vacila en el asalto a los 7.100 ante la segunda jornada en Jackson Hole
El Ibex paga por el cerrojazo en Reino Unido, el virus y la lenta vacunación
Pixabay

La volatilidad ha vuelto a cotizar al alza en los mercados. La expansión del coronavirus con el surgimiento de las nuevas cepas, las medidas más restrictivas anunciadas por Reino Unido y otros países (Japón las dará a conocer el jueves), así como un proceso de vacunación que está desarrollándose más lentamente de lo esperado se convierten en el caldo de cultivo perfecto para los vaivenes en los mercados financieros. El Ibex 35, que ha vivido fuertes vaivenes, ha cerrado finalmente con una caída del 0,1%, hasta los 8.091 puntos. 

Dentro del selectivo español, ha destacado el subidón de Repsol, que se ha disparado un 7,7%, gracias al fuerte avance del precio del crudo (el Brent escala más de un 3%) después de que Arabia Saudí indicara que planea recortar su producción el próximo mes. Le han acompañado otros pesos pesados del selectivo como Santander, que ha subido un 0,35% y Telefónica, que ha escalado un 0,73% mientras que Solaria ha sido la más alcista de todo el Ibex con un rebote del 8,4%. No obstante, las caídas de las eléctricas han ejercido gran presión a la baja y han impedido un cierre en positivo ya que Red Eléctrica ha cedido un 2,35%, Iberdrola un 1,55% y Endesa un 0,89%. Además, Cellnex se ha dejado un 1,49% e Inditex un 0,35%

Entre los grandes índices europeos, únicamente el Ftse 100 de Londres ha cerrado con subidas puesto que se ha avanzado un 0,6% . El resto han sufrido leves caídas ya que el Dax alemán se ha dejado un 0,55%, el Cac francés ha retrocedido un 0,45% y el Ftse Mib italiano un 0,5%. 

Todo, después de que el lunes los mercados se giraran a la baja y los índices americanos cayeran en torno a -1,5% (S&P 500 -1,48%, tras haber llegado a caer -2,4%, y Nasdaq 100 -1,47%). El esperado repunte del número de contagios a nivel mundial tras la Navidad, cuyos datos comenzarán a conocerse esta semana y que ya han llevado a algunas ciudades y países a aprobar medidas más restrictivas, repercutió negativamente en el ánimo de los inversores. Además, la apertura de Wall Street este martes no ha sido para tirar cohetes ya que apenas avanza un par de décimas. 

Se espera que Tokio anuncie nuevas medidas el jueves (recorte de horarios de comercios, aunque con los colegios abiertos) y durante un mes, mientras que en Reino Unido Boris Johnson ha anunciado un confinamiento con medidas similares a las de marzo (confinamiento en casa con salidas por motivos excepcionales) y que se mantendrá hasta el 15 de febrero como mínimo.

En el mercado de materias primas, el petróleo echaba el freno con la OPEP y sus socios (OPEP+) volviendo a reunirse hoy para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la producción, que se saldará con un recorte del bombeo por parte de Arabia Saudita. El West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 49,6 dólares, al avanzar ya un 4%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 52,8 dólares, con un alza del 3,4%. 

En lo que respecta a las divisas, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,2271 'billetes verdes' a la espera del resultado de las segunda vuelta de las elecciones al Senado en el estado de Georgia (EEUU), mientras que la prima de riesgo española se sitúa en 61 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,027%.

Mostrar comentarios