Caída de noviembre

El Ibex enfila su peor mes desde marzo de 2020 y se sitúa a la cola de Europa

El principal selectivo español ha sufrido un mayor castigo por el temor al impacto de la variante ómicron, que se suma a los retrocesos ya registrados tras dejar atrás el optimismo por los resultados trimestrales.

Bolsa de Madrid, Ibex 35
Bolsa de Madrid, Ibex 35
EFE/ Vega Alonso

El batacazo bursátil del pasado viernes ha arrastrado al Ibex 35 a su peor mes desde que estallara la pandemia en marzo de 2020. El principal selectivo español se deja cerca del 6,6% en el mes de noviembre a falta de la sesión de este martes. La incertidumbre ha sido generalizada en todos los mercados, sin embargo, el Ibex destaca entre las principales bolsas por sus caídas. El castigo bursátil ha sido mayor para el índice nacional debido al mayor peso del sector turístico y de valores cíclicos. Como consecuencia, ha reducido sus ganancias anuales y se sitúa a la cola de Europa pese a que hace unos meses luchaba por ser el mejor índice del continente

En apenas un año la situación del índice se ha dado la vuelta. Noviembre de 2020 cerró como el mejor mes de la historia, tras repuntar más de un 25%, gracias a las expectativas generadas por la aprobación de la vacuna. A medida que avanzaba el porcentaje de población vacunada -España es el segundo país de Europa con mayor inmunización-, la reapertura y la recuperación económica cogían impulso y daban alas al Ibex. En cambio, ahora los avances en la campaña de vacunación resultan insuficientes para los inversores y tras el impulso que dieron los últimos resultados trimestrales el pesimismo se extiende en los mercados.

Los retrocesos en las últimas semanas lastran los avances que había acumulado el selectivo español desde enero y sus ganancias anuales se reducen al 5%, el menor avance entre las principales bolsas europeas. El Cac francés mantiene su 'trono', mientras que el FTSE Mib de Italia gana enteros gracias a la buena evolución de su economía tras el 'efecto Draghi'. La salida de inversores de la bolsa española demuestra una pérdida de confianza en su evolución económica que se refleja también en el indicador de sentimiento económico (ESI), elaborado por la Comisión Europea. En noviembre registró el mayor deterioro entre las grandes economías de la UE.

Aún así, el comportamiento de las compañías españolas en las últimas semanas ha sido dispar. El peor comportamiento lo ha registrado BBVA tras perder más de un 20% de su valor ante el temor de los inversores por su operación turca tras la mayor crisis de la moneda del país en dos décadas. El banco que presidente Onur Genç anunció la OPA sobre la parte que no controla de su filial turca Garanti en plena crisis por la política de su presidente. Recep Tayyip Erdogan mantiene una "guerra económica por la independencia" que le ha llevado a rebajar los tipos de interés pese a la inflación disparada en Turquía.  

El resto del sector bancario tampoco ha registrado mejor comportamiento, aunque las pérdidas han sido más moderadas, por su carácter cíclico más expuesto a los vaivenes de la economía. El Santander y Banco Sabadell pierden cerca del 15% cada una, mientras que Bankinter y Caixabank, un caen un 8%. 

A las turísticas, otro de los valores más castigados por la incertidumbre de la pandemia, los acontecimientos de las últimas semanas no les han sentado bien, aunque el impacto a lo largo de noviembre ha sido diferente. Mientras IAG, Meliá Hoteles y Aena han sufrido mayores correcciones, el proveedor de soluciones tecnológicas para la industria turística Amadeus apenas ha retrocedido su valor. Las dudas por el impacto de la nueva variante de la Covid-19 echan por tierra el impulso que registró días antes al calor de sus buenas perspectivas, aunque cierra sin cambios en el mes. Por el contrario, para el hólding de aerolíneas, la segunda mayor caída del Ibex en este mes, el escenario no era todavía optimista y acumula dos meses consecutivos en negativo. 

ArcelorMittal y Acerinox caen pese al 'rally' de materias primas

Otro sector castigado en noviembre ha sido el del acero, pese al 'rally' de las materias primas en el año. ArcelorMittal y Acerinox se dejan más del 15% de su valor en bolsa en las últimas semanas, aunque desde enero mantienen una importante revalorización, próxima al 30% en el caso de la primera. Las compañías se ven lastradas por la caída del precio del hierro en China, que arrastró al coste del acero y otras materias primas.

Por otra parte, las farmacéuticas españolas no se benefician del impulso del sector a nivel mundial. Almirall es el peor valor con una caída próxima al 16% pese a que era la que mejor comportamiento registraba frente al resto de las firmas del sector en el Ibex. Sin embargo desde julio acumula una tendencia bajista que se agrava en noviembre. Su mayor caída diaria, superior al 11%, se produjo tras anunciar pérdidas de 39,4 millones de euros hasta septiembre. Por su parte, PharmaMar registra un volátil 2021 tras lograr su precio máximo hace más de un año, mientras que Grifols registra la mayor caída desde enero de todas las compañías del Ibex. 

Pese al clima de caídas en los mercados, algunas compañías del selectivo cierran el mes de noviembre en positivo. Naturgy es la que más se revaloriza en los últimos 30 días, por encima del 8%. La gasista continúa subiendo una vez finalizada la OPA de IFM. Precisamente, el fondo de origen australiano, que solo logró el 10,8% de la aceptación de su oferta de compra, ha continuado con las compras y eleva su peso en el capital de Naturgy hasta el 11,02% según los registros de la CNMV. Además, la socimi Merlin Properties y Cie Automotive, también lograron revalorizarse cerca de un 6% cada una, a contracorriente del mercado. 

Mostrar comentarios