Avanza un 1,49% este viernes

El Ibex 35 registra su quinta semana de subidas (+1,6%) gracias a los bancos

El dato de empleo de noviembre confirma la moderación en el ritmo de creación: 245.000 nóminas no agrícolas que han dejado el paro en el 6,7%, una décima mejor de lo previsto. 

Valores del Ibex en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
El Ibex consolida los 8.200 con la vista puesta en los datos de empleo de EEUU
Eduardo Parra - Europa Press

Quinta semana de subidas. El Ibex 35, la principal referencia de la bolsa española, ha escalado este viernes un 1,49%, hasta los 8.322 puntos, lo que ha dejado el avance semanal en el 1,6%  y en máximos desde marzo, mes en el que impactó la Covid-19 en los mercados financieros. Lo ha hecho apoyado en el avance de los bancos y Repsol y se ha comportado (una vez más) mejor que el resto de plazas europeas dejando su avance en el 29,8% desde que arrancara su rally el 29 de octubre. Este viernes el Cac francés ha subido un 0,6%, el Mib italiano un 0,8% y el Dax alemán ha logrado un rebote del 0,4%. 

Los avances de la bolsa española se han sustentado en los bancos y Repsol

Santander ha avanzado un 5,71%, BBVA un 5,54%, Repsol un 5,29% y Telefónica un 3,22% mientras que también han destacado avances como el 4,79% de Acerinox y el 4,37% que se anotó Indra. En el lado opuesto se han situado títulos como PharmaMar (-5,20%), Solaria (-3,29%) y eléctricas como Endesa (-1,05%), Iberdrola (-0,53%) o Red Eléctrica (-0,52%) que protagonizarán en las próximas semanas el 'aguinaldo' bursátil con el reparto de sus dividendos. 

Los inversores han estado atentos a la agenda macro ya que se ha publicado el informe oficial de empleo de noviembre en Estados Unidos, que ha dado una de cal y otra de arena. El dato de creación de empleo ha confirmado cierta moderación ya que se preveían 475.000 nóminas no agrícolas y, finalmente, han sido 245.000. No obstante, la tasa de desempleo ha caído hasta el 6,7%, una décima mejor de lo previsto. El mercado ha acogido de manera positiva dichos datos y Wall Street cotiza en positivo. "En este contexto, sigue siendo necesaria la aprobación de nuevos estímulos fiscales a corto plazo para apuntalar el consumo privado sustituyendo las ayudas que vencen el 31 de diciembre", según esgrimen desde Renta 4. 

En el mercado de materias primas destaca el avance del precio del petróleo. El precio del Brent, de referencia en Europa, escala un 2% y se sitúa a las puertas de los 50 dólares mientras que el West Texas, su homólogo para EEUU, se anota el mismo avance y cotiza sobre los 46,5 dólares. Estos avances se producen tras acordar los países de la OPEP +, en su reunión de seguimiento del pacto para la reducción de producción, elevar en 500.000 barriles al día su producción conjunta a partir de enero. Por tanto, se descartó el peor escenario contemplado, que era el de dar por terminado el mencionado acuerdo, lo que habría puesto en el mercado cerca de 2 millones de barriles al día adicionales. 

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, destacó antes de la apertura que "esperamos que las bolsas europeas abran sin una tendencia clara, con los inversores muy pendientes de lo que pueda suceder en las próximas 48 horas con las negociaciones para el Brexit. En ese sentido, la fortaleza mostrada ayer por la libra invita a ser optimistas, aunque en lo relativo a este tema nunca se sabe". Por lo demás, señalar que ayer los ministros de petróleo de la OPEP +, en su reunión de seguimiento del pacto para la reducción de producción, se decantaron por elevar en 500.000 barriles al día su producción conjunta a partir de enero. Tanto el precio del crudo como las compañías petroleras cotizadas se han tomado bien la decisión, ya que descarta por el momento el peor escenario contemplado, que era el de dar por terminado el mencionado acuerdo, lo que habría puesto en el mercado cerca de 2 millones de barriles al día adicionales". 

Mostrar comentarios