Sube un 0,13%

El Ibex 35 resiste a las fuertes caídas de Wall Street y Europa y asalta los 7.000

El selectivo de la bolsa española ha salvado la jornada tras registrar fuertes subidas en su apertura que se han ido reduciendo tras los primeros compases de EEUU. 

El Ibex 35 cotiza en mínimos desde mayo.
El Ibex da continuidad al rebote y asalta los 7.000 animado por la posible vacuna
Daniel Santamaria

La sesión en Europa pintó bien hasta la apertura de Wall Street. El Ibex 35 se anotó fuertes subidas hasta que comenzó a cotizar el parqué estadounidense y los avances, poco a poco, se fueron disipando tras llegar a subir cerca de un 2% durante determinados compases de la sesión. Finalmente, el principal selectivo de la bolsa española ha avanzado un 0,13%, hasta los 7.006 puntos, y ha sido el único en cerrar en positivo. 

En este avance han jugado un papel importante, principalmente, los bancos y el turismo, que han estado a la cabeza de las subidas. IAG ha rebotado un 5,32%, Sabadell un 2,92%, Meliá Hotels ha escalado un 2,86% mientras que los dos grandes, Santander y BBVA, han subido un 1,03% y un 1,97%. Además, Telefónica también se ha situado entre las más alcista tras subir un 1,93%. En el lado opuesto, y con caídas, se han situado Siemens Gamesa (-3,42%), Cellnex y ArcelorMittal, ambas con una caída del 2,9%.

El resto de plazas europeas, menos bancarizadas que la bolsa española, ha sufrido un serio correctivo en una sesión que ha ido de más a menos. El Cac francés ha cedido un 0,5%, el Dax alemán y el Ftse 100 británico se han dejado más de un 1,4% y el principal índice italiano, el Mib, ha retrocedido más de un 1,5%. 

El principal culpable, entre otros, ha sido el rojo en Wall Street ya que el Nasdaq cede más de un 4% y el Dow Jones se deja en torno a un 2% tras los malos datos macroeconómicos conocidos este jueves, con el ISM de servicios cayendo hasta los 56,9 puntos frente a los 58,1 del mes anterior y pese a que los datos de subsidios por desempleo han sido mejor de lo esperado. Las peticiones semanales han caído por debajo de la cifra del millón y se han situado en las 881.000, inferiores a las 950.000 pronosticadas por los bancos de inversión. 

En el mercado de materias primas las caídas son la tónica dominante este jueves. El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, retrocede más de un 1% y cotiza sobre los 43,9 dólares por barril. Por su parte, el oro cede un 0,3% y su precio se sitúa sobre los 1.940 dólares por onza. Por otra parte, la prima de riesgo de España se sitúa sin grandes cambios sobre los 80,9 puntos. 

Mostrar comentarios