Cautela en el parqué

Las dudas acechan al Ibex 35 en el inicio de la semana clave de resultados trimestrales

Las bolsas europeas acaban la jornada prácticamente en tablas después de que el BCE hayan sugerido una subida de hasta 50 puntos básicos de los tipos de interés en la reunión de mayo, a pesar del último susto bancario. 

El Ibex pierde fuerza y cotiza por debajo de 9.400 en la semana clave de los resultados
Las dudas acechan al Ibex 35 en el inicio de la semana clave de resultados trimestrales. 
EFE

La semana bursátil arranca para el Ibex 35 con incertidumbre. El selectivo acaba la primera jornada de la semana con un modesto avance del 0,1%, que le permiten mantener los 9.400 puntos después de una sesión en la que han imperado las ventas antes de hacer frente a la semana grande de los resultados trimestrales en España. Los inversores optan por la cautela antes de conocer más datos ante el temor a que las cifras puedan decepcionar, optando por la recogida de beneficios. En el ámbito macroeconómico nacional, entre el próximo jueves y viernes se publicarán en España los datos de paro de la Encuesta de Población Activa (EPA) y los del PIB del primer trimestre del año, al tiempo que se conocerá el IPC adelantado del mes de abril.

A la caída de la tarde, el foco ha estado puesto en las noticias que llegan desde Fráncfort, después de que Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo de la autoridad monetaria, haya dejado abierta la puerta a una subida de 50 puntos básicos de los tipos de interés ante un nivel de inflación que sigue elevado. Además, este lunes se ha conocido el índice IFO de confianza empresarial en Alemania, que ha mejorado en abril por sexto mes consecutivo, situándose en los 93,6 puntos desde los 93,2 del mes pasado, alcanzando así su valor más alto desde el febrero de 2022, cuando comenzó la invasión de Ucrania. "La publicación reciente de varios indicadores adelantados de actividad en Europa y EEUU, especialmente de los PMI sectoriales de abril, apuntan a que el escenario macroeconómico dista, por el momento, de ser tan negativo como parece que venían descontando parte del mercado", precisan desde Link Securities. 

En este contexto, las bolsas del Viejo Continente también sucumben a las caídas moderadas. Tan sólo Milán acusa un recorte del 0,75%, en el resto los retrocesos abarcan desde la caída del 0,11% de Fráncfort al -0,04% de París y el -0,02% de Londres. De vuelta a España, tan solo nueve valores registran avances. En este sentido, Repsol sube un 2%, Sacyr un 1,6%, Logista avanza un 1,5%, Ferrovial sube un 0,86%, Aena un 0,78%, Acciona un 0,72%, BBVA un 0,47%, Amadeus un 0,45% y ACS un 0,25%. En el lado de las caídas figuran ArcelorMittal (-2,18%), Endesa (-1,8%), Acerinox (-1,5%), Colonial (-1,4%), Merlin (-1,3%) y Enagás (-1,1%). 

El barril de Brent se situaba en los 82,53 dólares, un 1,05% más, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 78,62 dólares, un 0,96% más. El rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años en los mercados secundarios de deuda cotizaba hacia la media sesión en el 3,532%, mientras que la prima de riesgo frente a los bonos alemanes se situaba en los 103,8 puntos básicos. El euro se apreciaba un 0,35% frente al dólar hacia las 18.00 horas, hasta alcanzar un tipo de cambio de 1,1025 dólares por cada euro, recuperando así la cota de los 1,1 dólares que había perdido en días recientes.

Mostrar comentarios