El Ibex 35 gana un 4,9% en septiembre y amarra 'in extremis' el trimestre (+0,5%)

  • La bolsa española cierra su mejor mes desde enero y el mejor septiembre desde 2013 aupado por la recuperación de los bancos y Telefónica.
El Ibex supera los 9.200 puntos.
El Ibex supera los 9.200 puntos.
StockSnap / Pixabay

Tras un turbulento periodo veraniego se cierra el mejor mes desde enero y el mejor septiembre desde 2013. El Ibex 35, la referencia de la bolsa española, subió un 0,66%, hasta los 9.244,6 puntos, este lunes, última jornada de mes y de trimestre. Ambos periodos terminan en positivo con saldos del 4,9% y 0,49%, respectivamente. En lo que va de 2019, la subida anual acumulada supera el 8,2%.

La recuperación de la cotización de los bancos y Telefónica ha sido un factor clave este septiembre para el índice de referencia de la bolsa española que ha sorteado obstáculos como la convocatoria de nuevas elecciones generales en España, las dudas sobre el Brexit y la guerra comercial entre China y EEUU. Remando a favor de los mercados, las reuniones de los bancos centrales como la Fed y el BCE.

En la jornada de este lunes, los inversores se tomaron con optimismo la ausencia de referencias relevantes que se conocerán conforme vaya avanzando la semana. “Los mercados de valores europeos y estadounidenses afrontan una nueva semana en la que la política y la macroeconomía centrarán la atención de unos inversores que siguen muy pendientes de todo lo que atañe al conflicto comercial entre EEUU y China”, apuntan desde la sociedad de valores Link Securities.

En Europa, el euro mantenía su tendencia a la baja y estaba a punto de perder los 1,09 dólares. El petróleo de referencia Brent también cotizaba con descensos del 1,4%, hasta 60,3 dólares. En bolsa, Fráncfort se anotó un 0,4%; París, un 0,6%, mientras Londres bajó un 0,2%.

Entre los valores más destacados de la jornada se sitúa Red Eléctrica (REC), que ganó un 2,6%, un día después de la avería en una subestación de Tenerife que mantuvo a la isla sin luz durante más de nueve horas. BBVA subió un 0,7% tras confirmar anoche en un hecho relevante remitido a instancias del supervisor del mercado español, la CNMV, que abandona paraliza el traspaso de la Operación Chamartín a Merlin.

Merlin, por su parte, cerró con un alza del 0,1%, mientras que Inmobiliaria Colonial, otra de las candidatas a participar en la operación, subió un 0,3%. Santander, primer accionista de Merlin, subió un 1%. Todos los grandes valores subieron este mes de septiembre: Telefónica el 11,1%, después de anunciar nuevas prejubilaciones y vender filiales en Latinoamérica, mientras que BBVA avanzó el 10,94%; Banco Santander el 8,62%; Repsol, el 8,47%; Iberdrola el 1,97% e Inditex, el 1%.

Entre las mayores caídas de la jornada se sitúa dos pesos pesados como Siemens Gamesa y Cellnex, que registraron caídas del 3,4% y 1,3%, respectivamente. En el mercado continuo, Prisa se elevó en bolsa un 1,4% después que Carlos Slim haya incrementado su participación en la empresa hasta el 4%, como desveló este domingo ‘La Información’.

Mostrar comentarios