Los bancos, grandes culpables

El Ibex pincha en su remontada y lidera el rojo en Europa tras una caída del 1,1% 

El principal selectivo español, que el lunes registró fuertes avances, no ha logrado dar continuidad al rebote pero sí ha salvado los 6.700 puntos. 

El Ibex 35 deja un lado la tensiones entre Washington y Pekín... y se da la vuelta
El Ibex 35 pincha en su remontada y abre a la baja penalizado por los bancos
Pixabay

El Ibex 35 no ha logrado dar continuidad al fuerte rebote que experimentaron sus pesos pesados y el sector financiero. El principal selectivo de la bolsa española ha cedido un 1,15%, hasta los 6.713,5 puntos, con los bancos a la cabeza de los recortes y con pocas compañías del selectivo en positivo. Estas caídas han sido superiores a las de otras plazas europeas como Fráncfort, que ha cedido un 0,4%, o París, que se ha dejado un 0,25%. 

Los descenso han estado liderados por los bancos. Santander ha cedido un 3,81%, hasta los 1,592 euros por título mientras que BBVA ha caído un 2,22% . Por su parte, Caixabank se ha dejado un 4,09%, Bankia cedió un 3,53%, Sabadell retrocedió un 4,67% y Bankinter se ha dejado un 5,35%

Entre los pesos pesados del selectivo ninguno ha cerrado con avances, a excepción de Iberdrola, que ha subido un 0,48%. Inditex ha cedido un 0,21% y Telefónica se ha desplomado un 3,75%, hasta los 2,873 euros por título, pese a que Fitch mantuvo su rating ya que ve oportunidades para reducir su deuda. En el lado opuesto, y con avances, pocas compañías del selectivo entre las que han destacado Siemens Gamesa, que se ha disparado un 3,83% y ha sobrepasado en capitalización a la 'teleco' española, y PharmaMar, que ha subido un 2,83%. 

En el mercado de materias primas, el oro y la plata, activos 'refugio' por excelencia, recuperan terreno. El primero avanza cerca de un 1%, hasta los 1.900 dólares por onza, mientras que el segundo se dispara más de un 2,5%. El precio del petróleo sufre un gran batacazo y cae por encima del 3,5% ya que el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se sitúa sobre los 41,35 dólares. 

Los inversores han estado atentos a la agenda macro. Este martes se han publicado los índices de confianza sectoriales de septiembre en la Zona Euro y la lectura de final de mes de la confianza de los consumidores, que han sorprendido ligeramente al alza. Además, en Alemania y España se ha conocido el dato preliminar del IPC de septiembre, que muestra como los precios caen por sexto mes consecutivo (-0,4%) y ahondan en la deflación como consecuencia de la Covid-19. Además, en Estados Unidos ha sido el turno para el índice de confianza de los consumidores, que se ha situado en los 101,8 puntos, bastante por encima de lo previsto. 

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado antes de la apertura de mercado que "los inversores seguirán atentos a los factores que vienen condicionando el comportamiento de los mercados en lo que va de mes: el avance del Covid-19 por Europa, América y Asia, y las medidas que están adoptando las autoridades para combatirlo; las negociaciones para el Brexit, que se retomaron ayer con las posiciones de las partes muy alejadas y con la frontera irlandesa como principal escollo; y la posible aprobación en EEUU de un quinto programa de ayudas fiscales". 

Mostrar comentarios