Fuertes compras

Iberdrola, REE y Endesa aceleran en el parqué ante su avalancha de dividendos

Las eléctricas, el 'refugio' para muchos ante los brotes de volatilidad por la Covid-19, retribuirán a sus accionistas con altas rentabilidades en las próximas semanas. 

Resucitan planes de 2018 para ingresar más con la crisis
Iberdrola, REE y Endesa aceleran en el Ibex 35 ante sus inminentes dividendos
EFE

Las eléctricas del Ibex 35 tienen una cita con sus accionistas este verano. Endesa, Red Eléctrica e Iberdrola repartirán dividendos en las próximas semanas y los inversores son conscientes de ello, puesto que se han lanzado a comprar acciones de estas compañías, lo que ha animado su cotización. Esta oleada no solo se ha producido en la última semana sino también en el último mes, situándose a la cabeza de las subidas del selectivo junto a unos bancos que han rebotado tras el fuerte castigo que experimentan este año.

El caso de Endesa y Red Eléctrica es el mismo. Ambas pagan dividendo el primer día de julio y la fecha límite para poder percibir su retribución es el próximo lunes, 29 de junio; la cuantía es muy similar. La participada en un 70,1% por Enel repartirá 0,775 euros por título mientras que el pago de REE será de 0,7792 euros. Por tanto, la energética italiana percibirá en torno a 575 millones de euros brutos mientras que el Estado, a través de la SEPI, ingresará 21,08 millones de euros gracias al 20% que ostenta en la segunda y a la rentabilidad del 4,5% de dicho pago. 

El pago de Iberdrola es más tarde, el 4 de agosto, aunque la fecha límite para gozar de dicha retribución con rentabilidad del 2,3% será el próximo 8 de julio. Este desembolso de la eléctrica presidida por Ignacio Galán se une a los 0,168 euros brutos abonados el pasado 5 de febrero y sumarán, por tanto, los 0,4 euros que se comprometió a abonar. De hecho, el sistema 'Iberdrola Retribución Flexible' permite elegir dicha retribución en efectivo o en nuevas acciones. Esta fecha del 4 de agosto está marcada en el calendario junto a otra, el 11 de noviembre, día en el que la mayor eléctrica del Ibex actualizará su plan estratégico tras aplazar el 'Capital Markets Day' del 13 de mayo debido a la Covid-19. 

Dividendos de las eléctricas del Ibex
 
 

Estas compras no solo las han realizado los inversores minoristas sino también los grandes. En el mercado de bloques de BME, en el que se negocian las adquisiciones de mayores paquetes de acciones, las eléctricas se situaron a la cabeza el pasado martes puesto que un solo inversor invirtió en Endesa más de 181 millones de euros y otro en Red Eléctrica más de 166 millones, siendo la compañía presidida por Juan Sánchez-Calero Guilarte la que más negoció a través de esta vía. 

El día de antes la tónica fue la misma e incluso mucho más significativa. Endesa negoció más de 338 millones con la venta en bloque de 15,1 millones de títulos mientras en que Red Eléctrica este tipo de operaciones alcanzaron los 234 millones. Con este tipo de movimientos, se ejerce una presión al alza en el precio de cotización que provoca que las eléctricas sean de las más alcistas en la última semana. Endesa sube más de un 2% en las últimas cinco sesiones mientras que Iberdrola cotiza prácticamente plana y Red Eléctrica cede un 1,5%. No obstante, otras de su sector como Naturgy se dejan cerca de un 4% en una semana. 

Estos porcentajes no parecen muy significativos pero sí lo son si los comparamos con la evolución del Ibex 35. El principal selectivo de la bolsa española sufre una caída en torno al 3,9% semanal por lo que las eléctricas aventajarían a su índice de referencia en alrededor de 2,5 puntos en el caso de Red Eléctrica, de cuatro en el de Iberdrola y en casi seis puntos en el de Endesa en solo cinco días. De hecho, solo Cellnex supera la subida de las dos primeras debido a su inercia positiva ya que es el título más alcista en todo este 2020 gracias a su fuerte crecimiento a través de distintas adquisiciones. 

Estas posiciones de los inversores en las eléctricas antes del pago de dividendos son lógicas y se producen siempre días o semanas antes de su retribución al accionista gracias a las buenas perspectivas. Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha destacado a La Información que es interesante "mantener una parte de la cartera en estas compañías que, salvo cambio no esperado en la regulación, van a generar caja libre suficiente para seguir pagando un buen dividendo es atractivo". 

Las eléctricas han mantenido sus dividendos, al contrario que la mayoría de compañías de la bolsa española, debido a la 'resistencia' de su negocio al impacto del coronavirus. El beneficio de Iberdrola creció un 5,3%, hasta los 968 millones de euros en el primer trimestre de 2020 mientras que el de Endesa se multiplicó por más de dos veces (132,5%), hasta los 844 millones, debido a la buena marcha del negocio liberalizado y a extraordinarios. Por su parte, el de Red Eléctrica fue de 191 millones de euros, con un incremento del 1% respecto a los 189 millones que logró entre enero y marzo de 2019. 

Mostrar comentarios