Caídas en Europa

El Ibex 35 se aferra a los 8.880 puntos y logra cerrar la semana en positivo

Wall Street inicia de forma "oficiosa" la temporada de publicación de resultados trimestrales y el mercado espera un aumento de los beneficios que permitiría recuperar el buen tono.

El Ibex 35 contiene sus pérdidas iniciales y avanza sin rumbo definido en la media sesión
¿Cumpleaños feliz? El Ibex celebra tres décadas con caídas
EUROPA PRESS

Jornada de caídas en las bolsas europeas tras el descenso de ayer en el mercado estadounidense, sobre todo por la caída de las tecnológicas. Las declaraciones en los últimos días distintos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), alertando sobre la alta inflación y sobre la necesidad de comenzar a subir las tasas de interés oficiales tan pronto como en marzo afectaron en negativo. Las caídas han continuado hasta el cierre de la sesión tras conocerse el descenso de las ventas minoristas el mes pasado en Estados Unidos.

Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securties, destaca que "las políticas monetarias de los principales bancos centrales occidentales seguirán siendo muy acomodaticias, lo que, a medio/largo plazo, es positivo para la renta variable", aunque la Fed adelanta el inicio del proceso de reducción de su balance a este año.

En este escenario, el Ibex 35, principal selectivo español, celebró sus 30 años con caídas aunque logró mantener el nivel de los 8.800 puntos, que recuperó este jueves por primera vez desde noviembre. El selectivo español moderó las pérdidas del inicio de la sesión y cerró con un retroceso del 0,12%. En la semana sube el 0,63% y en el año acumula una ganancia del 1,06%. El resto de bolsas europeas también cerraron en rojo: Fráncfort perdió un 0,9%; París, algo más del 0,8%; y Londres, un 0,3%. 

El cierre semanal está marcado por el inicio de la temporada de resultados. Tres grandes bancos dan el pistoletazo de salida de forma "oficiosa" en Wall Street: JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo. El mercado espera un aumento de los beneficios que permitiría recuperar el buen tono del mercado, pero desde Link Securities destacan que "las compañías deberán convencer a los inversores de que van a ser capaces de seguir incrementando sus beneficios y de defender sus márgenes en un escenario de elevada inflación en el que deberán seguir afrontando, al menos por unos meses más, los serios problemas en las cadenas de suministro y la falta de personal cualificado".

Además, en España el dato de coyuntura económica del día es la inflación del año pasado, que en el INE ha rebajado dos décimas en su segunda lectura, al 6,5%. Dentro del Ibex, de los grandes valores solo han bajado Iberdrola, el 0,78%, e Inditex el 0,39%, mientras que Banco Santander ha ganado el 1,26%; Repsol el 0,38%; Telefónica el 0,35% y BBVA el 0,12%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 84 dólares, tras avanzar un 0,40%, mientras que el Texas se colocaba en los 82 dólares, tras ganar un 0,19%. Además, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1470 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 67 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,596%.

Mostrar comentarios