Sube un 1,6% el viernes

El Ibex 35 rompe su peor racha tras 12 días a la baja y cede un 1,6% semanal

Las bolsas europeas cotizaron al alza tras el informe laboral en EEUU, un dato clave para reafirmar o no las expectativas de grandes subidas de tipos de interés por parte de la Fed.

El Ibex 35 afronta este 2 de mayo uno de sus días más importantes en dividendos.
El Ibex 35 afronta este 2 de mayo uno de sus días más importantes en dividendos.
Europa Press

El Ibex 35, la referencia de la bolsa española, cotiza en positivo este viernes con una subida del 1,62%, hasta 7.932 puntos, en una jornada en la que los inversores conocieron la publicación del informe de empleo en EEUU.  El dato de creación de empleo (315.000 puestos) ha estado en línea con lo previsto pero la tasa de paro ha sido dos décimas peor (3,7%). El resto de bolsas europeas también han finalizado en positivo, con subidas del 1,86% en Londres, del 2,21% en París, del 3,33% en Fráncfort y del 2,91% en Milán.

El balance semanal es negativo, con una caída del 1,63%. El selectivo español ha protagonizado su mayor racha negativa después de haber encadenado previamente doce sesiones seguidas de subidas desde principios de agosto.  En el plano empresarial, la banca, liderada por Sabadell, Bankinter y CaixaBank, se ha anotado subidas por la expectativa de un mayor endurecimiento monetario.  Así, el Banco Central Europeo (BCE) podría subir los tipos en 75 puntos básicos la próxima semana.

En el lado negativo se encuentran las compañías relacionadas con la energía, después de que el Grupo de los Siete (G7) haya llegado a un acuerdo para instaurar una limitación de precios al petróleo ruso y otros productos derivados. El tope de precios se realizará de forma efectiva mediante una prohibición generalizada de prestar servicios que permitan el transporte marítimo de estos productos de origen ruso. 

Las mayores subidas del Ibex 35 en la última sesión de la semana las han presentado Acerinox (+5,42%), Arcelormittal (+4,17%), Fluidra (+3,9%), Repsol (+3,84%), IAG (+3,13%), Colonial (+3,05%), Merlin (+2,92%) y BBVA (+2,82%). Por el contrario, solo cerraron en 'rojo' Solaria (-4,64%), Corporación Acciona Energía (-3,06%) y Acciona (-0,21%).

Asimismo, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 94,28 dólares, con un ascenso del 2,06%, mientras que el Texas se colocaba en los 88,41 dólares, tras avanzar un 2,03%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0025 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo se situaba en 120 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años en el 2,709%.

La próxima semana estará marcada por la citada reunión del BCE el jueves, aunque también habrá otras referencias destacadas, como los PMI de servicios, PIB del tercer trimestre en Alemania y datos sobre la balanza comercial en EEUU y China. Además, el mercado americano permanecerá cerrado el lunes con motivo del Día del Trabajo. 

Mostrar comentarios