Rebotó un 2,14%

El Ibex 35 logra su tercera mayor subida en el año impulsado por las eléctricas

El potencial acuerdo para incrementar el límite del endeudamiento de EEUU también permite a las principales bolsas europeas abrir claramente al alza tras las caídas de la última sesión.

El Ibex pelea por cerrar semana en verde atento a los síntomas de recuperación
El Ibex deja atrás las pérdidas y recupera los 8.900 tras frenar el alza del crudo
Pixabay

Tras las caídas pronunciadas de la última sesión, las bolsas rebotan y recuperan lo perdido. A nivel global, el potencial acuerdo para incrementar el límite del endeudamiento de EEUU permite avanzar en una sesión claramente al alza, impulsada también por el freno en la escalada del precio del crudo y en los intereses de la deuda soberana. Además, en concreto en el Ibex 35, las eléctricas, beneficiadas por un posible cambio en el decreto de la luz del Gobierno, impulsaron al selectivo hasta su tercera mayor subida en el años. Cerró por encima de los 8.900 puntos, con una ganancia del 2,14%.

Destacó la fuerte subida de Iberdrola, del 7% y de Endesa, de casi el 4,6%, tras publicarse en prensa que el Gobierno podría plantearse suspender la minoración de ingresos de las eléctricas, una medida que aprobó hace unas semanas para frenar el alza de la factura de la luz. Ángel Pérez, analista de Renta 4, destaca la noticia como positiva aunque afirma que hay que ser "cauto" ante el riesgo de que lo anunciado "no vaya adelante". Ambas eléctricas fueron las que más perdieron tras el anuncio del Gobierno, Endesa por su mayor peso de España e Iberdrola por su mayor cuota de mercado en las tecnologías más afectadas por el plan del Ejecutivo. Aunque, a la espera de confirmarse los cambios regulatorios, Pérez señala que Iberdrola tiene una "posición sólida" para adaptarse. 

Naturgy, la otra compañía del sector afectada por la regulación, cerró con pérdidas del 0,3%. El analista de Renta 4 explica que, en su caso, el precio está condicionado por la OPA de IFM que finaliza este viernes. Además, en negativo destacó IAG, que perdonó un 1,4%, mientras que Grifols se dejó un 0,75% y Enagás y Red Eléctrica, un 0,6% cada una. 

El selectivo español lidera las ganancias en Europa. Fráncfort se revalorizó más de un 1,8%, París, un 1,6%, Milán, un 1,5%, y Londres, un 1,2%. Las bolsas del Viejo Continente reaccionaron al posible acuerdo para el incremento del techo de deuda, evitando que el Tesoro se quede sin recursos a mediados de este mes. La situación preocupa a los inversores porque en caso de no alcanzar un acuerdo llevaría a EEUU a entrar en 'default' al no poder hacer frente al servicio de su deuda.

Además, Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, afirma que "el hecho de que tanto el precio del gas como el del crudo estén cediendo posiciones, también ayudará. Destaca los valores tecnológicos y los de crecimiento, "con muchos inversores aprovechando los recientes recortes que han experimentado sus cotizaciones para tomar posiciones en los mismos".

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 80 dólares, con un descenso del 0,48%, mientras que el Texas se colocaba en los 76 dólares, tras caer un 1%. En el caso del gas, los contratos con entrega en noviembre del TTF holandés, la referencia europea, cotizan con una caída del 16,7% en el día, después de la sesión volátil del día anterior. 

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1570 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 64 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,45%, tras un retroceso superior al 3,5%. 

Mostrar comentarios