Caída del 9,1%

Ibex, del cielo al infierno: la peor semana desde 2011 arrasa un febrero de máximos

La avalancha de resultados marca el paso al Ibex 35
La avalancha de resultados marca el paso al Ibex 35
Pixabay

De lo mejor a lo peor en cuestión de una semana. Las oleada de ventas por la crisis vírico-bursátil se han llevado por delante las ganancias del mes y del año. El roto es descomunal en las bolsas. De hecho, hay que que remontarse a los peores momentos de la gran crisis financiera de 2008 a 2012 para encontrar referencias. Wall Street ha vuelto a desplomarse este jueves y supera el 10% de corrección. El Ibex 35, la referencia española, también alcanza los dos dígitos de caída desde el pasado 19 de febrero. 

Justo ese día, el mercado registraba en febrero su mayor subida mensual desde 2016. Pero en solo seis sesiones, las 35 mayores empresas del mercado han perdido más de 60.000 millones de euros de valoración bursátil. A falta de la sesión de este viernes, el Ibex 35 cae un 9,1% acumulado en su peor semana desde noviembre de 2011 y al borde de igualar los registros de 2008, cuando cayeron Lehman Brothers, Merrill Lynch o AIG en Wall Street. El Ibex 35 perdió este jueves los 9.000 puntos tras pelear por mantener esa cota durante la parte final de la sesión. Se despide con un retroceso del 3,55% en los 8.985 puntos.

Crash semanal

“El coronavirus ha sido el impulsor más fuerte detrás de la reciente volatilidad en los mercados financieros, proporcionando el desencadenante de una ruptura en la recuperación de los activos de riesgo, que había estado funcionando sin interrupciones desde octubre. Debemos ser conscientes de que la depresión para los mercados podría estar mucho antes del pico de la epidemia, ya que los mercados tienden a reaccionar de forma exagerada al comienzo de una crisis y luego se estabilizan y se recuperan, a pesar de la continuación del flujo de noticias negativas”, explican Pascal Blanqué y Vincent Mortier, directores de inversiones de la gestora francesa Amundi.

Crash bursátil por el coronavirus o, siendo precisos, por los daños colaterales que está ocasionando la guerra por contenerlo y eliminarlo. Las medidas extraordinarias de cuarentena en China (y ahora también en Japón, Italia, España, EEUU…) han provocado que todo se pare de forma voluntaria: fábricas, colegios, universidades, congresos… También la economía: hasta seis grandes economías asiáticas (China, Hong Kong, Japón, Malasia, Tailandia, Vietnam) entrarán en contracción en el primer trimestre, pero también parece que irán detrás otras tantas muy lejos de allí: Italia, Alemania e, incluso, EEUU. También España, cuyo PIB depende de dos turbinas: automóvil y turismo.

Vemos al Covid-19 como un riesgo en curso para el mercado de renta variable global y las nuevas perspectivas a plazo para la economía mundial dado el creciente número de casos y algunos mercados desarrollados. Con los reguladores locales tomando medidas sin precedentes para frenar la propagación del virus, sectores como el comercio minorista, en particular los minoristas de artículos de lujo, transporte y servicios al consumidor, como hoteles, restaurantes y ocio, se encuentran entre los más vulnerables a corto plazo”, señala Michael Sun, gestor de carteras de bolsa de Unigestion.

Mostrar comentarios